domingo, 14 de octubre de 2012

Arsat licitara el tendido de fibra óptica en la Provincia de Santa Fe


La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) lanzará el proceso para desarrollar 2287,4 kilómetros de fibra óptica en el territorio santafesino. Cómo jugarán las cooperativas.


Arsat licitara el tendido de fibra óptica en la Provincia de Santa Fe
En los próximos 60 días, la empresa del estado nacional Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) lanzará la licitación para tender 2287,4 kilómetros de fibra óptica en la provincia de Santa Fe, con un plazo de ejecución de 20 meses. De esta manera, las cooperativas telefónicas y empresas de cable de todo el territorio provincial podrán acceder a conectividad con un precio mucho más accesible del que ofrecen las grandes firmas de telecomunicaciones que operan en el país. Para Alfredo Di Pato, secretario de organización de Sitratel y miembro de Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones), que sigue de cerca el proceso, la creación de Arsat significa "una refundación de la República". El sindicalista subrayó la buena predisposición del gobierno provincial con la empresa de la Nación. "No podemos mensurar el impacto regional del proyecto de Arsat, porque significa vincular a todas las regiones del país con la misma calidad de acceso, a un costo muy inferior que el actual, y eso mejorará además la ecuación económica de las cooperativas de todo el país, con mejores condiciones de trabajo para nuestros afiliados", explicó Di Pato.
En la provincia de Santa Fe, la apuesta nacional a la conectividad tiene una importante base de sustentación vinculada con el desarrollo de pymes y cooperativas. "En Santa Fe se radican 70 de las 350 cooperativas de todo el país", apuntó Di Pato. Está pendiente la decisión de la presidenta de la Nación sobre si Arsat será una mayorista, que sólo brindará conectividad o también jugará en el mercado de celulares, asociándose con pymes y cooperativas. Di Pato confía en que Cristina Fernández de Kirchner, decida lanzar a Arsat como operadora. "El proyecto más ambicioso es que pueda ser también prestadora", apuntó Di Pato, quien subrayó que "de esa manera, el estado nacional entraría a disputar la renta telefónica. Será menos dinero que se va del país".
"Lo importante es que las pymes y cooperativas tendrán la posibilidad de ser actores y al abaratar sus costos, podrían mejorar el servicio", indicó Di Pato. De hecho, hoy estas pequeñas operadoras pagan en la región alrededor de 300 dólares el mega de acceso a banda ancha. Con la presencia de Arsat, una vez que se haga el tendido de fibra óptica, ese precio bajará de manera considerable.
El objetivo de Arsat es acercar la tecnología necesaria para ampliar las bases del desarrollo de las comunicaciones en todo el país, de ahí su carácter estratégico. Según publicó el suplemento Cash el 30 de septiembre, el Estado ya invirtió 828 millones de pesos para desarrollar la red troncal de conectividad, de un total estimado de 7622 millones. De los 58 mil kilómetros de tendido en todo el país, ya están 15 mil en ejecución.
¿Por qué el sindicato de telefónicos apoya este proyecto de manera tan entusiasta? "A nosotros nos interesa que les vaya bien a las cooperativas, porque si abaratan esos costos, mejorarán las condiciones de trabajo y también las salariales", indicó Di Pato.
Además, está la visión estratégica. "De nada sirve la libertad que propone la ley de servicios de comunicación audiovisual, por ejemplo, si no existe la forma de transmitir los contenidos. Y es importante que no esté liberado al mercado", indicó Di Pato. Arsat, además de la conectividad por fibra óptica, está a cargo de Televisión Digital Abierta. El Ministerio de Planificación ya destinó 200 millones de pesos para la generación de Contenidos Digitales Abiertos, que pueden ser utilizados por distintos canales o empresas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario