jueves, 18 de octubre de 2012

Antonio Bonfatti visitó el nuevo Centro de Distribución de Datos de la Provincia de Santa Fe


El Gobernador de Santa Fe inspeccionó este jueves el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia, a inaugurarse el mes próximo, y que significó una inversión superior a los 30 millones de pesos. El edificio de dos plantas, y más de 200 metros cuadrados, está ubicado a media cuadra de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, sobre avenida Presidente Illia al 1389.

En primer lugar, el mandatario provincial recorrió la planta baja donde se ubica el área de impresión con depósitos. Allí serán instaladas impresoras láser de alta velocidad, que integran los servicios informatizados de impresión de gran volumen demandados por la administración pública.

Antonio Bonfatti visitó el nuevo Centro de Distribución de Datos de la Provincia de Santa Fe
Se concentrarán en esta planta el área de seguridad, depósitos de papel, sanitarios, sala de máquinas y cochera, además de un hall principal.

A manera de ejemplo, en la misma se imprimirán los recibos de sueldos, los impuestos provinciales, las boletas de los servicios, se almacenarán los datos del personal y los de los contribuyentes, entre otros.

A continuación, Bonfatti estuvo en el área de energía eléctrica que cuenta con grupos electrónicos que son completamente automatizados. Se tuvo en cuenta que el insumo más importante para el funcionamiento de este edificio es la alimentación eléctrica, por ello este sector está compuesto por un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) y grupos electrógenos.

Luego, el titular del Ejecutivo visitó el área de maniobras que cuenta con una subestación transformadora de 13.200 voltios a 380 mil instalada bajo tierra.

Ya en el primer piso, el gobernador inspeccionó el área de procesamiento de datos propiamente dicha que cuenta, además, con oficina, sala de reuniones y un área restringida.

También en esa planta, está el área de operaciones donde los operadores van a vigilar su homóloga de procesamiento de datos; y también se ubicó la denominada “sala cofre” que es la de mayor seguridad en la cual se ubicarán los equipos más valiosos de la provincia. Allí se almacenarán y resguardarán los datos críticos de la provincia.

Bonfatti, seguidamente, subió al segundo piso que cuenta con una extensa sala de usos múltiples para la realización de presentaciones de proyectos, capacitaciones de empleados públicos, escrutinios y demás.

El salón principal, completamente vidriado, y con capacidad para 250 personas, consta de cajas en el piso para la conexión de 50 computadoras y tiene un tratamiento acústico (en paredes y techos) con el fin de evitar el eco o rebotes.

Además, este sector cuenta con áreas para comedor, cocina, sanitarios, sala de estar y hall.

Acompañaron a Bonfatti, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Schneider; el secretario de Tecnología para la Gestión, Javier Echaniz; el subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones, Martín Degrati y el director provincial del área, Federico Lazcano, y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, entre otros.

Estas instalaciones, que se habilitarán en alrededor de un mes, contarán solo con una decena de empleados dada la alta automatización de las mismas.

El edificio se lo califica como «inteligente o autónomo». Los sistemas de energía son autosuficientes, por decirlo de alguna manera. Hay muchos sistemas automáticos: un sistema de seguridad electrónica compuesto por alarmas, detección de incendios, sistemas de control de acceso”, enumeró Lazcano.

El funcionario explicó que “la idea es lograr una infraestructura tecnológica de alta disponibilidad. Este edificio pasará a ser el Centro de Distribución principal de la provincia; el actual, que ya tiene su tiempo (ubicado en la peatonal San Martín, entre Tucumán y 1° Junta) pasará a ser el secundario”.

El objetivo es armar una infraestructura de alta disponibilidad de los servicios para los ciudadanos, de manera que los mismos se presten de los dos edificios y ante el caso de una indisponibilidad en cualquiera de ellos, se puedan seguir prestando”, completó Lazcano.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

La construcción del nuevo Data Center forma parte del Proyecto de Modernización de Infraestructura Tecnológica que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.

Además del nuevo edificio, se realizan mejoras edilicias en el Centro de Cómputos que utiliza actualmente la provincia (San Martín 2466) y se adquirió un equipo de procesamiento de información (servidor principal tipo Mainframe y una red de almacenamiento de datos de alta disponibilidad), además de los servicios profesionales necesarios para la implementación de la solución.

Estas mejoras cuentan con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), a través del Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (PMG) y del gobierno de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario