Así lo resaltó la diputada socialista Inés Bertero. El consenso alcanzado ayer en distintas comisiones de la Cámara Baja provincial conformaría al Ejecutivo. Sin embargo, desde la Mesa de Enlace se plantearon sendas objeciones. "Una cosa es actualizar otra cosa es abusar", sostienen los ruralistas. Durante esta mañana, un grupo de legisladores justicialistas harían público su rechazo al tratamiento previsto para jueves.
Las expectativas no son menores en torno a la extendida discusión que planteó la Reforma Fiscal impulsada por el Ejecutivo. Mientras en la víspera, se logró alcanzar un consenso significativo entre los diputados pertenecientes a las distintas fuerzas políticas, los ruralistas ya hicieron escuchar sus críticas y objeciones por los mentados avalúos. Y, al mismo tiempo, un grupo de legisladores justicialistas anunciaron una conferencia de prensa para el mediodía de este mismo jueves mediante la cual plantearían su total rechazo al tratamiento en la presente jornada, al argumentar cuestiones técnicas en materia legislativa.
No obstante, el desde el oficialismo se advierte cierto marco de conformidad. Así lo expresó esta mañana la diputada socialista Inés Bertero. “En el día de ayer se ha avanzado en torno a este consenso sobre algunas modificaciones del dictamen del Senado (ver nota relacionada). Esta mañana pasará por Asuntos Constitucionales, donde seguramente tendrá un dictamen favorable para pasar luego al recinto”, consignó la legisladora en contacto con LT10.
No obstante, el desde el oficialismo se advierte cierto marco de conformidad. Así lo expresó esta mañana la diputada socialista Inés Bertero. “En el día de ayer se ha avanzado en torno a este consenso sobre algunas modificaciones del dictamen del Senado (ver nota relacionada). Esta mañana pasará por Asuntos Constitucionales, donde seguramente tendrá un dictamen favorable para pasar luego al recinto”, consignó la legisladora en contacto con LT10.
En cuanto a los puntos sobre los cuales giraron las mayores desavenencias se inscriben los que afectan al sector rural. “Ha habido un incremento sobre lo resuelto en el Senado que era un 0,5, sobre eso se aplicaba un 70 por ciento. En este caso, el dictamen de Diputados incrementa ese porcentaje al 120 por ciento, lo cual estaría llevando la valuación a algo menos del 10 por ciento del valor de mercado de la tierra. Estamos hablando de un incremento que está a mitad de camino de lo que el Poder Ejecutivo había propuesto en su mensaje a la Legislatura. Siempre planteamos que ese 70 por ciento era exiguo en comparación con otras provincias. Este incremento significará 50 millones de pesos, lo cual era una demanda de Municipios y Comunas. De modo que creemos que es bastante razonable”, sintetizó la diputada.
La posible sanción definitiva de la ley, que se podría lograr hoy mismo o bien la semana venidera previo nuevo paso por el Senado, fue ponderada por Bertero como un “gesto político importante”. “Sería lo deseable, porque la verdad llevamos varios meses, o desde comienzos de año, discutiendo en torno a esta reforma. Sabemos que hay un sub bloques dentro del Justicialismos que son hipercríticos del gobierno, así que esperamos que esto hoy no prolongue la sesión de hoy. Y poder pasarlo al Senado. Si fuera en el día de hoy sería un gesto político muy importante porque estamos muy cerca de fin de año”, destacó.
"No al abuso"
Por su parte, las organizaciones rurales dan cuenta de un punto de vista totalmente diferente en torno al avalúo. Así lo expresó el dirigente de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural, José Argenti. En conversación con la misma radio universitaria, señaló: “No me gusta cómo se vienen haciendo las cosas, parece que baja línea desde el gobierno nacional al provincial, y tiene que salir más plata, y aprietan a los diputados. Estoy de acuerdo con que el Impuesto Inmobiliario Rural está atrasado, que hay actualizarlo. Pero una cosa es actualizar, y otra es abusar”, consignó.
En esa misma línea, Argenti fue categórico: “Estamos dispuestos a conversar, pero hagamos las cosas racionalmente en las decisiones políticas de la Legislatura. Hacer una cosa consensuada entre todos en beneficio de la provincia. Entendemos que la provincia tiene problemas económicos, pero también tiene que hacer una revisión de sus gastos”, sugirió.
La objeción principal, en tal sentido, es el incremento “desmesurado” del avalúo fiscal. “Habíamos quedado que el impuesto se podía llegar a aumentar en un 50 por ciento, se fue al 70. Está bien, lo aceptamos. Pero que entre a tocar a los avalúos con aumentos desmesurados, no. Porque esto produce es que te aumentan todos los otros impuestos”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario