La Cámara de Diputados trató el proyecto y ahora está en manos del Senado. Semanas atrás diferentes organizaciones ambientalistas se manifestaron en la explanada de la Legislatura local pidiendo su pronto tratamiento ya que noviembre volverá a perder estado parlamentario.
Video
Desde hace varios años organizaciones ambientalistas- y la población en general- vienen luchando para conseguir la aprobación de la ley de fitosanitarios que regularía las fumigaciones en toda la provincia. Desde 2010 sólo se ha conseguido que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto original, el cual prohibía las fumigaciones a menos de 500 metros de zonas pobladas. Pasó al Senado, durmió una interminable siesta, hasta perder estado parlamentario.
A fines de 2011, el entonces senador Juan Carlos Zabalza, volvió a ingresar en la Legislatura local el proyecto que, por lo que parece, sigue el mismo patrón que los anteriores: Si no se trata en la Cámara Alta antes de noviembre volverá a perder estado parlamentario.
“Nuestro pedido es a los Senadores” (…) porque “estamos llegando a fin de año sin que el proyecto sea tratado”, afirmó Paulina Riera, de “Paren de Fumigarnos”.
En ese sentido agregó que “en general es consenso en la sociedad el hecho de que por algo Diputados aprueba y Senadores no y vuelve a retrasar el tratamiento” es por eso que reiteró que “les hablamos a los Senadores, que dejen de lado la parcialidad. Nosotros pedimos la total objetividad en el tratamiento de esta ley”.
El pasado 30 de agosto organizaciones ambientalistas de la provincia se congregaron en la explanada de la Legislatura para solicitarles a los diputados y senadores que traten de manera urgente la normativa. En esa oportunidad se entregó un petitorio con 20.000 firmas. En el día de ayer, desde “Paren de Fumigarnos” enviaron una carta al presidente del Senado, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, a quien le solicitaron que los reciba para hacer entrega de “otra tanda de firmas” avalando el reclamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario