domingo, 16 de septiembre de 2012

STA FE: Detenidos por trágico robo a estancia de Los Cardos


Son un ex policía y un muchacho. Les imputan el crimen del capataz del campo, ocurrido en junio.
La Capital | 
Luego de tres meses de investigaciones llevadas adelante por pesquisas de cinco unidades regionales de la policía provincial, la mañana del viernes se realizaron cuatro allanamientos en Rosario y el Gran Rosario tendientes a esclarecer el violento asalto a la estancia Los Robles, en la localidad de Los Cardos, hecho ocurrido en junio pasado en el cual mataron al capataz del establecimiento; y otro hecho de similares características aunque sin trágico desenlace cometido en un campo del distrito Las Parejas. Como resultado de los procedimiento fueron detenidos dos hombres, uno de ellos un policía retirado, y se secuestraron armas, vehículos, prendas de vestir y otros elementos que complican la situación procesal de los imputados.
El caso trágico ocurrió el 23 de junio en cercanías del casco urbano de Los Cardos, en el departamento San Martín. Alrededor de las 12.30 de aquel día unos siete hombres armados, algunos de ellos con uniformes policiales y otros con camperas identificadas con el logo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), llegaron a bordo de dos autos a la estancia Los Robles y fueron recibidos por el hijo de la dueña del establecimiento, Alejandro Angeletti.
El muchacho hizo ingresar a la comitiva al casco de la estancia pensando que se trataba de una inspección oficial pero enseguida fue reducido y maniatado con precintos plásticos por los falsos inspectores, quienes con el terreno liberado empezaron a revolver todos los rincones de la casa en busca de dinero en efectivo. Cuando se hicieron con el botín compuesto por joyas, pesos, dólares y euros en una cantidad no precisada, emprendieron la huida. Pero antes de subir a los vehículos uno de los delincuentes se topó con el capataz, Claudio Tramannone, a quien ejecutó con frialdad de un tiro en la espalda.
Filmaciones. Entonces empezó una investigación a cargo del juzgado penal de San Jorge, a cargo de Néstor Troncoso, que ahora dio sus primeros frutos. Del trabajo participaron efectivos de las unidades regionales II (Rosario), III (Las Rosas), VIII (Melincué), XVII (San Lorenzo) y XVIII (San Martín), "cada una de las cuales aportaron logística e inteligencia para llevar adelante la pesquisa de un modo totalmente inédito", indicó el jefe de la UR XVIII, Sergio Gorosito.
A partir de filmaciones y testimonios que se fueron recogiendo en la investigación los policías llegaron hasta Granadero Baigorria y Rosario. En la primera de las ciudades, en una vivienda de Sucre al 100, los pesquisas secuestraron un Renault Megane gris utilizado en el feroz atraco, una pistola calibre 11.25 que luego se estableció estaba registrada en el Registro Nacional de Armas (Renar) a nombre del titular de la estancia Los Robles, 2.750 dólares, 600 pesos, dos fundas de armas y prendas de vestir que pertenecían a los dueños de la estancia. En esa propiedad reside el policía retirado Miguel Angel N., de 69 años, quien no estaba en el lugar ya que se encontraba detenido en la seccional 12ª de barrio Ludueña por otro hecho de robo.
El otro procedimiento se hizo en una finca de Lasalle al 5100, en Rosario, donde se apresó a Cristian R., de 30 años. En el lugar se incautóun Volkswagen Crossfox de color negro que habría utilizado la banda, cartuchos de armas de fuego de grueso calibre y un teléfono celular robado al capataz de la estancia asesinado. Al igual que en la otra vivienda, los policías encontraron prendas de vestir sustraídas en el atraco y otras con inscripciones de la AFIP similar a la utilizada por los malhechores.
Faltan varios. Los dos detenidos quedaron a disposición del juez Troncoso mientras que los investigadores policiales siguen adelante con la pesquisa ya que, según confiaron fuentes de la Jefatura provincial, "hay que dar con el resto de los maleantes". En ese sentido, el vocero dijo que los autos secuestrados "coinciden con las marcas, modelos y colores usados en el hecho, aunque ahora se debe establecer con certeza si se trata de los mismos vehículos para que la Justicia pueda probar los ilícitos".
Finalmente, la información oficial dijo que en otros dos allanamientos realizados en Rosario en busca de un par de maleantes se secuestraron elementos de suma importancia para la causa ya que los vincularía con el hecho investigado, aunque los mismos no fueron encontrados.
En Las Parejas
El otro hecho imputado a la banda ocurrió el 16 de mayo en Las Parejas. Allí, con vestimentas policiales y de la Afip, asaltaron una vivienda de campo en la cual, tras dominar a su propietario, a su familia y a un trabajador se fueron con más de 100 mil pesos. Antes de hacer la denuncia en la comisaría local el agricultor se hizo tiempo para viajar a Rosario y dialogar con el padre Ignacio Peries, a quien pidió consejo sobre cómo proceder ante lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario