jueves, 6 de septiembre de 2012

STA FE: Afirman que “el alcoholismo es la principal epidemia en toda la provincia”


Oscar Pellegrini, psiquiatra del Ministerio de Salud de Santa Fe, aseguró que las empresas que producen y venden alcohol realizan “campañas de publicidad criminales”.


Afirman que “el alcoholismo es la principal epidemia en toda la provincia”
Una joven de 18 años sufrió dos paros cardiorrespiratorios y fue internada en coma alcohólico en el hospital Escuela de Corrientes, ya que según los informes tomó en forma excesiva bebidas con energizantes en un boliche de la localidad correntina de Lavalle, el fin de semana pasado.

Tras ser retirada del local, la adolescente tuvo convulsiones y fue auxiliada por una ambulancia que la derivó de inmediato al Hospital Zonal de Goya, donde sufrió un paro cardiorespiratorio y fue llevada de urgencia al Hospital Escuela de Corrientes, el centro de mayor complejidad de la provincia, con un cuadro de intoxicación severo.

Al ingresar al área de emergencia del centro asistencial la joven sufrió un segundo paro cardíaco. Alfredo Revidatti, el profesional que la asistió, sostuvo que “no es usual” que este tipo de cuadros derive en paros cardiorespiratorios, si bien “muchos chicos ingresan con comas alcohólicos por la ingesta excesiva de alcohol y energizantes, y vemos que el alcoholismo en adolescentes crece tremendamente”.

La realidad local no es muy distinta. “El alcoholismo es el principal problema epidemiológico en Santa Fe y en el país en cuanto al uso abusivo de sustancias”.

La afirmación corrió por cuenta del coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Oscar Pellegrini, quien ratificó que “si bien la preocupación por esta situación es todo el año, hay ondas estacionales de períodos de mayor consumo”.

Sin embargo también aclaró que “la cuantificación de los casos es difícil porque no todos los alcoholizados llegan a los centros de salud ni a los hospitales”.

“Más que en las guardias, el incremento del consumo hay que buscarlo en la facturación de las empresas que venden bebidas alcohólicas” y que tienen “campañas de publicidad criminales” que apuntan a segmentos de población cada vez más jóvenes, incluso a los de 14 años, sentenció el funcionario.


Muertes violentas
Además de plantear el abuso del alcohol como la principal problemática tanto a nivel provincial como nacional, Pellegrini detalló que “el consumo de bebidas también aparece vinculado en un alto porcentaje a las muertes violentas”.

En ese sentido, el especialista santafesino indicó que “el uso y abuso de alcohol aparece asociado a las víctimas fatales en accidentes de tránsito en las rutas, donde juega muchas veces un papel preponderante”.


Más tempranamente 
Si bien dejó en claro que “la preocupación por el abuso de alcohol es todo el año”, el funcionario admitió que “hay momentos, como en las fiestas de fin de año o los encuentros de jóvenes en el verano, cuando la situación se hace más complicada”.

Por otro lado, consideró que si se evalúan las estadísticas actuales y se las compara con las de hace diez años, “se ve que hay un incremento año a año en la baja de la edad de inicio de consumo en jóvenes santafesinos”.

Y en ese punto, aseguró que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja en base a “las estadísticas de prevalencia de vida que se realizan a nivel nacional, que indican si alguien alguna vez tomó sustancias y cuáles fueron. Ahí es donde se ve que el alcohol lidera el ranking en todo el país”.


En el mundo
Para la OMS, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9 por ciento de las defunciones en ese grupo etario. Y el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario