jueves, 27 de septiembre de 2012

SANTA FE. Hospital Alassia: médicos del Garrahan realizarán cirugías de alta complejidad


Durante dos días, prestigiosos cirujanos del Garrahan de Buenos Aires, apoyarán a los equipos del efector para resolver graves patologías, congénitas o adquiridas, en pequeños niños de la región.


Hospital Alassia: médicos del Garrahan realizarán cirugías de alta complejidad
Este jueves y viernes visitarán el Hospital de Niños Alassia los cirujanos infantiles Carlos Fraire, Mariano Voglione y Marcelo Barrenechea, del hospital Garrahan de Buenos Aires, a fin de realizar cinco intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

La directora del efector, Raquel Cosiglio, explicó que estos profesionales aportarán su experiencia y resolverán “con el equipo de cirujanos del hospital la problemática de estos pacientes, que presentan patologías del esófago causada por enfermedades congénitas o adquiridas, como la atresia esofágica”.

Sobre la misma, indicó que se trata de un “defecto congénito relativamente común de etiología desconocida, que consiste en una falta de continuidad del esófago con o sin comunicación a la vía aérea. Casi siempre se trata de pacientes prematuros, la que se presenta en 1 de cada 2.500 a 4.500 nacidos vivos”.

Cosiglio manifestó que estos pacientes, muy complejos, necesitan ser atendidos en una Terapia Neonatal donde el neonatólogo y el cirujano deben dar participación a un equipo multidisciplinario ya que en la mitad de los casos se presentan asociadas anomalías en tracto urinario, digestivo, cardíaco y musculo-esquelético.

Acalasia
También se refirió a otras de las problemáticas, la Acalasia, que es un trastorno de la motilidad donde existe una falta de relajación del esfínter esofágico inferior en respuesta a la deglución y dilatación del esófago.

Es muy poco frecuente y de etiología poco clara y se presenta en niños más grandes, puntualizó la funcionaria.

Otras patologías adquiridas presentes en los niños, son aquellas secundarias a la ingestión de sustancias corrosivas, que suelen darse con mayor frecuencia en menores de cinco años.
Posteriromente, Cosiglio apuntó que este evento produce severas lesiones de esofagitis, con la grave complicación de estenosis esofágica, que se trata con dilatación endoscópica con balón neumático.

Si la respuesta a este tratamiento no es adecuada, debe ser tratada quirúrgicamente.

El staff necesario

Por otra parte, Cosiglio aseguró que “Carlos Fraire, Mariano Voglione y Marcelo Barrenechea y su equipo quirúrgico, trabajarán junto a nuestros cirujanos a cargo del doctor Miguel Guzzi,quienes tienen en su casuística más de 30 intervenciones en este transtorno congénito en la formación esofágica, con muy buenos resultados”.
“En esta oportunidad -agregó la directora del hospital- el intercambio de experiencias es para resolver cinco casos de patología esofágica de elevada complejidad. Estenosis esofágica (post ascenso gástrico), reconstrucción de esófago, tercer tiempo Kimura, estenosis segmentaria de esófago por cáusticos y acalasia de esófago”.
Y concluyó Raquel Cosiglio: “Nuestro hospital cuenta actualmente con un equipo médico quirúrgico e instrumental adecuado, para resolver diversas patologías complejas. Y la presencia de estos profesionales de sobrada experiencia jerarquizan aún mas al Servicio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario