viernes, 21 de septiembre de 2012

SANTA FE: El Concejo Municipal debatirá el proyecto de voto a los 16 años


El Concejo dio el visto bueno para realizar un Foro Debate para analizar las propuestas legislativas presentadas en al ámbito nacional y provincial, que habilitan el voto a partir de los 16 años. La iniciativa fue presentada por el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ). “Promovemos un debate en el que podamos escuchar a quienes, hoy por hoy, serán los protagonistas de estas iniciativas presentadas”, señaló el edil.


El Concejo Municipal debatirá el proyecto de voto a los 16 años
Para el concejal justicialista, “la presentación, tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura de la Provincia, de las iniciativas legislativas proponiendo modificar la edad al sufragar, ha movilizado a un sector de la sociedad y a la opinión pública, a un intercambio de opiniones, que a mi entender, si bien es sano y positivo, aún se presenta desordenado y esporádico”.

“Desde este cuerpo se han promocionado diferentes reuniones conducentes a conocer y consensuar posiciones sobre temas que involucran la vida de nuestra población, siendo pionero en la participación joven a través de “concejales por un día”, “concejo joven”, y el del “concejo en la escuela”. Medios que nos permiten escuchar, valorar e interpretar la opinión de aquellos que conforman la generación de futuros integrantes y participantes de los distintos estamentos en Democracia”, señaló.

“Queremos brindar el espacio institucional para promover un Foro de Debate en el que podamos escuchar a quienes, hoy por hoy, serán los protagonistas de estas iniciativas presentadas, dado que son ellos, los jóvenes de entre 16 y 18 años, los involucrados en esta reforma y a los que no se están convocando”, indicó Martínez Kerz.

Para el concejal justicialista “es indudable que estas propuestas tendrán un enorme impacto en el sistema democrático y también en la cultura de nuestra sociedad. Estamos hablando de modificar el inicio de la participación democrática de nuestros jóvenes permitiendo la expresión de su voluntad, a través del voto, a partir de los 16 años. Es la edad crítica en que los jóvenes comienzan a decidir su futuro, algunos perfilando su vocación en la elección de una carrera universitaria u otros pugnando por ingresar al mercado laboral. Sabemos que es una edad crucial en su formación de cada al futuro, no sólo de ellos, sino de la sociedad que componen”.

La iniciativa votada por unanimidad faculta a la Presidencia del cuerpo, a realizar las invitaciones, garantizando una amplia y masiva participación de la comunidad.
“El impacto que esta iniciativa legislativa está generando en nuestra sociedad en general, es tal, que los representantes del ciudadano, sea cual sea nuestro grado, no podemos, ni debemos eludir”, expresó Martínez Kerz. “Nos encontramos desempeñando una función pública que nos compromete a facilitar todos los aportes a una medida que establecerá los cimientos de la cultura cívica para las próximas décadas, cuyas consecuencias transformarán las formas de participación política de la sociedad toda. No podemos detenernos en la mezquindad de pensar que solo se trata de una medida electoral.

El decreto aprobado faculta al cuerpo deliberante a invitar a la ciudadanía en general y en especial jóvenes, centros de estudiantes, docentes e instituciones escolares de la ciudad y quienes están participando este año de los programas impulsados por el Concejo Municipal, como “Concejo Joven” y “El Concejo en tu Escuela”.

“La oportunidad de promover un Foro de Debate invitando vecinales, clubes, ONGs, instituciones intermedias, centros de estudiantes, docentes, e instituciones escolares de la ciudad se fundamenta en que no sólo es menester profundizar sobre las alternativas de modificación de las leyes electorales, sino en que quizás estemos frente a una oportunidad única de intervenir positivamente en una etapa de gestación en la responsabilidad y compromiso social”.

“La Democracia, como “Gobierno del Pueblo”, puede tener un espaldarazo importante, en su madurez, si entendemos que somos responsables nosotros del resultado positivo o negativo de esta medida. Nos incluye como participes activos y no como meros espectadores. Tenemos la oportunidad. Podemos dejarla pasar o tomarla como una chance, al menos, de lo que está pasando con los jóvenes que son el futuro y a los que estamos diciendo que son el presente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario