miércoles, 19 de septiembre de 2012

SANTA FE: Cirujanos infantiles del hospital Garrahan realizarán cinco intervenciones de alta complejidad en el Hospital de Niños “Orlando Alassia”


El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el 27 y 28 de septiembre visitarán el Hospital de Niños “Orlando Alassia” los cirujanos infantiles Carlos Fraire, Mariano Voglione y Marcelo Barrenechea, del hospital Garrahan, a fin de realizar cinco intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.


Cirujanos infantiles del hospital Garrahan realizarán cinco intervenciones de alta complejidad en el Hospital de Niños “Orlando Alassia”
La directora del “Alassia”, Raquel Cosiglio, explicó que estos profesionales aportarán su experiencia y resolverán “con el equipo de cirujanos del hospital la problemática de estos pacientes, que presentan patologías del esófago causada por enfermedades congénitas o adquiridas, como la atresia esofágica”.

Sobre la misma, indicó que se trata de un “defecto congénito relativamente común de etiología desconocida, que consiste en una falta de continuidad del esófago con o sin comunicación a la vía aérea. Casi siempre se trata de pacientes prematuros, la que se presenta en 1 de cada 2.500 a 4.500 nacidos vivos”.

Cosiglio manifestó que estos pacientes, muy complejos, necesitan ser atendidos en una Terapia Neonatal donde el neonatólogo y el cirujano deben dar participación a un equipo multidisciplinario ya que en la mitad de los casos se presentan asociadas anomalías en tracto urinario, digestivo, cardíaco y musculo-esquelético.

También se refirió a otras de las problemáticas, la Acalasia, que es un trastorno de la motilidad donde existe una falta de relajación del esfínter esofágico inferior en respuesta a la deglución y dilatación del esófago. Es muy poco frecuente y de etiología poco clara y se presenta en niños más grandes, puntualizó la funcionaria.

Otras patologías adquiridas presentes en los niños, son aquellas secundarias a la ingestión de sustancias corrosivas, que suele darse con mayor frecuencia en menores de 5 años.

Finalmente, Cosiglio apuntó que este evento produce severas lesiones de esofagitis, con la grave complicación de estenosis esofágica, que se trata con dilatación endoscópica con balón neumático. Si la respuesta a este tratamiento no es adecuada, debe ser tratada quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario