La idea de crear un mercado con productos típicos de la ciudad no avanzó. Admiten que el proyecto no era “claro”.
El proyecto municipal que busca renovar el Patio dela Maderaestá dando sus primeros pasos a medias. A pesar de que hace algunos días se iniciaron los trabajos en la zona de Santa Fe y Vera Mujica para “mudar” allí el local de comidas rápidas McDonald’s (que hoy se encuentra en el otro extremo del predio; en Córdoba y Cafferata), la licitación más importante de las tres que se propusieron para reconvertir toda la zona quedó desierta. La idea de encontrar interesados en la reformulación del patio interior y de los galpones que están frente ala Terminalde Ómnibus para convertirlos en una sucesión de 15 locales que comercialicen productos comestibles y artesanales típicos de la ciudad no avanzó, por lo que el proyecto, al menos por ahora, quedó trunco.
El 5 de enero del año pasado y en una conferencia de prensa realizada en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, el ex intendente intendente Miguel Lifschitz anunció un proyecto que, tras acercarse el fin de las concesiones, buscaba volver a “poner en valor” el Patio dela Madera. Segúnel diagnóstico dela Municipalidad, el predio delimitado por las calles Córdoba, Vera Mujica, Santa Fe y Cafferata está desde hace tiempo muy “deteriorado”, de allí la idea de renovarlo.
La parte más importante de todo el proyecto era la licitación que se abría (de un total de tres) para explotar el sector de los viejos galpones del ferrocarril ubicados en la parte del predio que limita con Cafferata, frente ala Terminalde Ómnibus Mariano Moreno. Esa licitación brindó a los oferentes la posibilidad de optar por seguir utilizando esa área como centro de eventos (continuando con lo que sucede hasta el día de hoy) o instaurar un mercado en donde se comercialicen productos “típicos” de la ciudad. En rigor la idea proponía un “mix”: el corredor central se destinaría para la venta de este tipo de mercadería mientras que el espacio cerrado se seguía preservando para los eventos.
Si bien se abría el juego a los dos proyectos, la idea de una megaexposición local a metros del lugar por donde pasan 13 millones y medio de pasajeros al año –y en 2010 y 2011 fueron más todavía– era la más innovadora y la que desde un principio más le interesó desarrollar al municipio
Así, con el denominado Patio del Mercado (era el nombre formal previsto) se buscó interesar a inversores privados para instalar 15 locales, que iban a vender productos en rubros tales como comestibles (por ejemplo, fiambres o dulces) y también artesanales La intención pasaba por darle forma de un paseo de compras y de permanencia fundamentalmente para los turistas que arriben o partan de la ciudad a través dela Terminalde Ómnibus, pero también un punto de atracción para los propios rosarinos.
En tanto, el inversor debía desembolsar un total de 7.100.000 pesos para la recuperación del corredor central y del salón de usos múltiples. El proyecto estaba inspirado en el Mercado de Frutos del Tigre –en el delta del Paraná– y en el Mercado del Puerto de Montevideo. Además, la concesión preveía un período de 15 años más otros dos de prórroga y también corría por cuenta del privado hacer un aporte de 1.270.000 pesos para las obras públicas que se realicen en el predio (ver aparte).
Lo cierto es que, en diálogo con El Ciudadano, Eduardo González, subsecretario de Planeamiento municipal, reveló que finalmente la licitación quedó “desierta”. Todo se dio tras un cruce de impugnaciones de los dos oferentes: Rosario Eventos (quien es ya concesionario del lugar) y Década SRL / Décima SRL, sociedad que se habían presentado también para explotar el boliche bailable del predio. El nuevo concesionario debía tomar las riendas del negocio en el primer día de junio pasado. Pero nada de eso sucedió.
En concreto, según el funcionario, “ninguna de las propuestas lograron ajustarse a los requerimientos municipales”. “No se alcanzó a cubrir lo planteado. Lo que necesitamos es seguir posicionando a la ciudad en materia de turismo”, señaló el subsecretario de Planeamiento.
En tanto, González explicó posteriormente que, si bien aún no está claro cuándo se iniciará, la idea es lanzar una nueva licitación. Al respecto el funcionario agregó que “se está evaluando” la posibilidad de no llevar adelante el proyecto del Patio del Mercado, ya que “fue una de las cuestiones que puso en duda el proceso de concesión”.
“A lo mejor faltó darle forma a esa iniciativa. Hay que profundizar algunas cuestiones, que los requerimientos sean un poco más claros. La idea ahora es buscar una línea de trabajo más concisa”, admitió el subsecretario de Planeamiento. Por lo pronto, los únicos movimientos que se ven en la zona son los trabajos que se están realizando en Santa Fe y Vera Mujica para “mudar” allí el local de comidas rápidas McDonald’s y para peor en el Concejo Municipal ya se tramita un pedido de informes sobre los trabajos, que se presentó cuando se volteó un añoso pino que había en el lugar. El resto, al menos, por ahora, sigue sin cambios.
El McDonald’s y el boliche sí arrancaron
A pesar de que la licitación y la reconversión más importante de todo el predio que comprende el llamado Patio dela Maderase cayó, las otras dos concesiones (ver nota central) sí avanzan. La construcción del nuevo restaurante de comidas rápidas McDonald’s ya se inició hace algunos días. La firma Arcos Dorados SA, que lleva adelante el emprendimiento, ya venía explotando el negocio. Ahora se volvió a quedar con él, ya que ganó la nueva licitación y deberá invertir unos 9 millones de pesos. De ese total, 1 millón 700 mil serán destinados a remodelar la zona que lo contiene. La idea es mejorar el parquizado, hacer tareas de forestación y también pavimentación sobre calle Vera Mujica. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, por lo que estarán listas el año próximo. Cuando los trabajos se acerquen a su etapa final, el actual local de McDonald’s será demolido. Mientras tanto, permanecerá en pie y funcionando con el objetivo de mantener los puestos de empleo de su personal.
En tanto, la tercera licitación en juego es la del boliche bailable del predio. Allí se está terminando de “completar la documentación exigida” del ganador (Década SRL / Décima SRL), según explicó González. El lugar tendrá una superficie de800 metros cuadrados, con 46 plazas en el sector de estacionamiento y una inversión estimada en 3 millones de pesos, más alrededor de 300 mil pesos que deberán destinarse al espacio público.
En tanto, el resto de las modificaciones previstas para todo el predio incluyen “desaparición” del lago artificial. Y también la reubicación de todas las plazas de estacionamiento en forma lineal sobre Santa Fe de “punta a punta” (desde Cafferata a Vera Mujica) para que sirvan a los tres usos que tendrá el complejo, con la intención de evitar la dispersión de los automóviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario