domingo, 23 de septiembre de 2012

ROSARIO: Los pequeños comercios pagarán hasta 106 pesos extra por la recolección de la basura


Lo estableció la Intendente Monica Fein por decreto. El nuevo cargo fijo mensual afectará a unos cinco mil locales. Alcanza a bares, almacenes, kioscos, rotiserías, panaderías y minimercados, entre otros.
La Capital | 

Los pequeños comercios pagarán hasta 106 pesos extra por la recolección de la basura
Las boletas ya comenzaron a llegar a rotiserías, bares, almacenes y kioscos. Para sorpresa de los dueños de unos cinco mil pequeños y medianos comercios de Rosario, desde este mes deberán pagar un nuevo cargo fijo al municipio por la recolección diferencial de residuos. De acuerdo a los metros cuadrados del local, el monto mensual a abonar será $53,30 ó $106,60. Y la Municipalidad estima recaudar unos tres millones y medio de pesos al año. "Es una tasa más que asfixiará a los empresarios más chicos", se quejó Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros (ver aparte).
Los alcances del nuevo aporte que deben efectuar una veintena de rubros en Rosario fueron precisados a través de un decreto firmado el lunes pasado por la intendenta Mónica Fein. Allí, el Ejecutivo reglamentó dos artículos de la última versión de la ordenanza general impositiva aprobada a fines de 2011 por el Concejo, que habilitó el cobro de una "tarifa por gestión diferencial de residuos" a pequeños y medianos comercios.
"Con esta nueva disposición buscamos darle coherencia al sistema de recolección de residuos. No nos parecía justo que los ciudadanos en general solventaran con el pago de sus tasas el costo de recoger la basura que producen actividades comerciales con fines de lucro", argumentó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone.
El funcionario recordó que "las grandes empresas e industrias radicadas en Rosario hace tiempo que tienen que contratar por su cuenta la recolección y tratamiento final de residuos a valores mucho más elevados de lo que cobra la Municipalidad".
Los comercios alcanzados por el nuevo importe mensual "son pequeños y medianos generadores de residuos vinculados a la alimentación, que no son grandes empresas pero tampoco producen la misma cantidad de basura que un hogar", remarcó Leone.
El subsecretario de Servicios Públicos aclaró que el pago diferencial por recolección de residuos a pequeños y medianos comercios "hay muchas ciudades del país que hace tiempo que lo vienen aplicando. En Rosario, el Concejo ya lo había aprobado y ahora se reglamentaron sus alcances".
Los rubros alcanzados por el nuevo cargo son varios. De acuerdo a la norma sancionada por los concejales a fines de 2011, alcanza a rotiserías, bares, almacenes, kioscos, heladerías, fiambrerías, panaderías, verdulerías, carnicerías y pizzerías, entre otros.
El decreto 2.212 firmado el lunes pasado por Fein fijó dos tarifas distintas: $53,30, cuando el local tiene hasta 45 metros cuadrados y $106,60, para los comercios de entre 45 y 85 metros cuadrados. Cuando la superficie supera esos metros, debe contratarse a una firma privada de recolección.
El artículo tercero del texto rubricado por la intendenta aclara que "los rubros hoteles; pescaderías; estaciones de servicios; clubes; salones de fiesta y geriátricos serán considerados grandes generadores y por lo tanto estarán compelidos a contratar servicios, con independencia de los metros cuadrados de superficie habilitada del local".
Asimismo, el decreto indica que "el vencimiento de las tarifas será el día 10 de cada mes, por período vencido". Pero, de manera excepcional, "la tarifa se emitirá por única vez respecto del cuatrimestre septiembre-diciembre del año 2012 y su vencimiento operará el día 10 de Enero de 2013".
Leone estimó en "cinco mil", los contribuyentes alcanzados por el nuevo cargo fijo. Unos 3.700 pagarán el valor más bajo ($53,30) y 1.300 el monto más elevado ($106,60).
"La recaudación mensual aproximada estará en el orden de los 300 mil pesos, lo que representa el 2 por ciento del costo total del sistema de recolección de residuos", preció el funcionario.
Respecto al valor de la tarifa, la ordenanza y el decreto establecen que su actualización proporcional estará atada a la evolución del costo que le insume a la Municipalidad la recolección y disposición final de una tonelada de basura.
Para estos cinco mil comercios, la nueva tarifa se suma, a escala local, al pago de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registración e inspección (Drei), además de los tributos provinciales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario