domingo, 16 de septiembre de 2012

ROSARIO: La Municipalidad estudia el aumento automático de la TGI


El sistema ya lo utilizan varios municipios santafesinos, quienes trimestralmente han subido sus tasas entre un 6 y un 8 por ciento, acumulando un aumento anual del 25 por ciento.
La Capital | 

La Municipalidad estudia el aumento automático de la TGI
La Intendencia evalúa incluir en el Presupuesto 2013 un mecanismo de ajuste automático de la tasa general de inmuebles (TGI), vinculado al incremento de los costos en la prestación de los servicios públicos. “No lo descartamos, lo estamos analizando técnica y políticamente”, confió la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar. El sistema ya lo utilizan varios municipios santafesinos, quienes trimestralmente han subido sus tasas entre un 6 y un 8 por ciento, acumulando un aumento anual del 25 por ciento.
   La Municipalidad comenzó a confeccionar el proyecto de Presupuesto para el año próximo. “Estamos esperando que la provincia elabore sus proyecciones y que se pueda dimensionar con certeza los alcances para Rosario de la reforma tributaria para 2013”, explicó la funcionaria. La propuesta presupuestaria es clave para que la ciudad estime la cantidad de recursos que llegarán al municipio desde Nación y Santa Fe. Con esos datos, se elaborará la proyección local vinculada a las fuentes de financiamiento del gasto municipal.
   En ese sentido, Irízar reconoció que los valores de la TGI están atrasados. “Con el aumento del 60 por ciento promedio que se aprobó a fines de 2011, la recaudación no llega a cubrir el 50 por ciento del costo que le insume al municipio los servicios públicos básicos como iluminación, barrido y limpieza”, planteó.
   Tras aclarar que “aún no se definieron los valores de la tasa” para 2013, la titular de Hacienda admitió que la Intendencia evalúa proponer al Concejo la aplicación de un mecanismo de ajuste automático de la TGI, “como el que tiene la ciudad de Santa Fe y otros municipios de la provincia”.
   Según Irízar, la iniciativa se está “analizando técnica y políticamente. No se nos escapa el debate que generó la delegación de facultades para que la intendenta actualice la tarifa del transporte urbano cuando se registra un desfasaje superior al 15 por ciento. Pero en un contexto inflacionario, tal vez sea una mejor opción ajustar trimestralmente con porcentajes bajos que una sola vez al año con montos mayores”.

25% anual. La secretaria de Hacienda comentó que en los municipios donde ya se aplica esta fórmula polinómica, “el incremento promedio cada tres meses ha sido entre el 6 y el 8 por ciento. Como es acumulativo, termina siendo, en términos anuales del 25 por ciento, similar a la inflación que viene registrando la provincia”.
Consultada sobre el escenario que el gobierno municipal proyecta para 2013, señaló: “En sintonía con muchas proyecciones que se han conocido por estos días, estimamos que será un año mucho mejor para la economía del país. No hay grandes vencimientos de la deuda y se espera una cosecha récord con valores de las materias primas en niveles récord”, apuntó.
De concretarse ese escenario macro a nivel nacional, y en caso de llegar más recursos de la provincia a través de la aprobada reforma tributaria, Irízar señaló que “la ciudad podría tener un mayor margen de maniobra para poder efectuar más obras de infraestructura”. Respecto al cierre de 2012, estimó que el déficit de las cuentas públicas locales será en los términos de lo calculado en el Presupuesto 2012, unos 75 millones de pesos sobre 2.693 millones de pesos de gasto. “Lo sabremos con mayor precisión en unas semanas”, advirtió.
Irízar informó que la recaudación municipal durante 2012 no cayó en todo el año. Tuvo un leve amesetamiento tras un “notable primer cuatrimestre” cuando se registró una suba interanual de hasta el 50 por ciento. En los meses siguientes el aumento estuvo en torno al 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario