Lo señaló la ministra de Industria Débora Giorgi. La industria textil y de productos de caucho y de plásticos fueron los sectores que más crecieron.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que "Argentina registra fuertes señales de recuperación de su actividad económica" y remarcó que el país "muestra una actividad industrial casi 10 por ciento superior a los valores pre-crisis, con un aparato productivo sólido, que genera valor agregado y puestos de trabajo".
En ese sentido, se informó que la actividad textil, con un 10,8 por ciento, y la del caucho, con 6,4 por ciento, encabezan el ranking de subas en la producción industrial.
Las estadísticas muestran una fuerte recuperación en la actividad económica en general e industrial en particular, al tiempo que el sector automotriz y el de la construcción son también ejes de este proceso de crecimiento.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Industria, la actividad económica (índice EMAE) de junio marcó una suba del 1,1 por ciento respecto a mayo.
De esa manera, Argentina creció más que Brasil, que en los primeros cinco meses ha acumulado 0,9% contra un 3 por ciento nacional.
En cuanto a la actividad industrial, julio registró un crecimiento de la producción manufacturera del 1,4 por ciento con respecto a junio.
La industria automotriz, motor de la actividad, se mantiene con ventas récord y con un incremento de la participación de la producción local del 15%, en lo que conforma el sector de mayor recuperación, ya que entre enero y julio creció casi un 70%.
Las industrias textil y de productos de caucho y plástico fueron los sectores que más crecieron, con cifras del 10,8 y 6,4 por ciento, respectivamente.
Los productos textiles muestran el mayor incremento de utilización de la capacidad instalada, acompañando así el crecimiento de la producción del sector que acumula un incremento del 26% entre enero y julio de este año.
El ranking de los sectores que más crecieron es liderado además por la industria del tabaco, del papel y cartón, alimentos y bebidas, entre otros.
En tanto, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) volvieron a crecer respecto a mayo, dentro de las que se destacan las manufacturas de cuero y marroquinería y productos químicos, que muestran las mayores alzas acumuladas hasta julio (10 y 17 por ciento, respectivamente).
"El de la construcción y de los materiales de la construcción es un sector transversal y vertical que hace a la competitividad de todo el sistema productivo", sostuvo Giorgi, que además destacó el impulso que se le dará a esta cadena productiva a partir de la puesta en marcha del programa ProCrear, que generará 400.000 viviendas.
Por segundo mes consecutivo, la industria de la construcción marcó en julio un crecimiento del 1,9% con respecto a los meses previos en términos desestacionalizados.
Asimismo, la producción nacional de los insumos para la construcción acompañó el fuerte crecimiento de la demanda desde 2003 a la fecha, ya que se incrementó en un 50 por ciento la cantidad de empresas, se crearon 12.000 nuevos puestos de trabajo y creció la producción de materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario