sábado, 22 de septiembre de 2012

Otro joven acusó de abuso al cura del seminario de Paraná

El hombre de 33 años declaró este viernes y confirmó que el presbítero Justo José Ilarraz abusó de al menos 50 pupilos entre 1984 y 1992. 

En la foto: Justo José Ilarraz.EN LA FOTO: JUSTO JOSÉ ILARRAZ.
Un ex internado del Seminario Menor de Paraná se presentó en las últimas horas en los tribunales de la capital entrerriana, donde ratificó los dichos de otro joven que esta semana confirmó que fue abusado por el presbítero Justo José Ilarraz, cuando tenían entre 12 y 14 años.


Fuentes judiciales confirmaron a Télam que los dos jóvenes, que en la actualidad tienen alrededor de 33 años, complicaron la situación del cura al reconocer los abusos que el religioso cometió sobre al menos 50 pupilos entre 1984 y 1992, mientras ejercía la tutela de los menores.


El nuevo testigo, procedente de una pequeña localidad rural cercana a Paraná, declaró durante más de dos horas ante el fiscal de cámara Rafael Cotorruelo.


El joven es uno de los niños que en 1992 se animó a denunciar los abusos de Ilarraz, dando inicio en aquel entonces a un sumario diocesano, que la iglesia mantuvo en el más estricto secreto durante más de 20 años, sin darle intervención a la justicia ordinaria.


Voceros de la fiscalía anticiparon que al sacerdote se le imputa el delito de "promoción a la corrupción de menores" mientras ocupó el cargo de subprefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992.


También se pidió que sean citados a declarar los dos sacerdotes que intervinieron en el Tribunal Interdiocesano que le realizó el sumario a Illaraz, luego de la denuncia de algunos de los niños abusados.


Se trata del ex integrante del Tribunal Interdiocesano con sede en Santa Fe, y actual párroco de la Iglesia Catedral de Paraná, Silvio Fariña, y del ex vicerrector del Seminario, hoy vicario general de la diócesis de Concordia, Alfonso Franck.


En tanto, se espera que la semana próxima se presenten a declarar los sacerdotes que en 2010 le plantearon la situación al entonces arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, además de otros ex seminaristas que estuvieron en esa institución mientras Ilarraz fue subprefecto.


El procurador general de Entre Ríos, Jorge García, decidió iniciar de oficio las investigaciones contra el sacerdote acusado de pedofilia y ayer le remitió las actuaciones al Juez de Instrucción Nº 3 de Paraná, Alejandro Grippo.


Las fuentes señalaron que se analiza la posibilidad de que una comisión judicial viaje en los próximos días a Tucumán para analizar la posibilidad de que Ilarraz haya cometido otros abusos en la zona de Monteros, donde estuvo destinado por la iglesia durante los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario