jueves, 6 de septiembre de 2012

NAC. El Gobierno confirmó que está "evaluando" si hubo corrupción con obras sociales

La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, reveló que halló "mucha desprolijidad" y "falta de información" en el giro de fondos hecho por la APE. "El 80% de los expedientes se hacía como excepción", dijo.


Tras oficializar el nuevo sistema de reintegros para obras sociales, la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, confirmó que hallaron "mucha desprolijidad" y "falta de información" en el anterior mecanismo de asignación de fondos, realizado por la disuelta Administración de Programas Especiales (APE).

"Estaba absolutamente fuera de norma en muchos aspectos, en especial en lo que hace a las excepciones: prácticamente el 80% de los expedientes se tramitaban por vía de excepción, una locura. Eso queda a criterio de la discrecionalidad de los funcionarios de turno, que es lo que nosotros pretendemos cambiar", alegó la santacruceña.

Según señaló en una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el anterior sistema, conocido como PAMPA, "no guarda información, no había estadística, nada".

Al ser consultada acerca de si hallaron corrupción en los reintegros por mil millones de pesos al año que realizaba el APE, Korenfeld aclaró: "No, si las encontráramos no tengas dudas que las denunciaríamos". Pero luego, cuando se le preguntó si no hubo corrupción en el hecho de que el 80% de los expedientes se tramitaran como excepciones, reconoció: "Lo estamos evaluando".

Por otra parte, la funcionaria destacó el nuevo Sistema Único de Reintegros y el Subsidio de Mitigación de las Asimetrías (SUMA) y adelantó que "va a demorar aproximadamente un mes" en entrar en funcionamiento debido a que primero deben "capacitar a las obras sociales" acerca de su funcionamiento.

La superintendenta de Servicios de Salud adelantó además que los fondos adeudados a las obras sociales "se van a ir pagando en la medida que sean congruentes". "Que estén con toda la documentación correcta. El resto de los expedientes que no estén congruentes, por ejemplo, que les falte la factura, el protocolo o alguna cuestión administrativa se les van a dar la oportunidad tal como lo prevé la ley de que adjunten la documentación y se va a pagar", confirmó.

"Tenemos la intención de pagar todo lo que está anterior al 31 de diciembre de 2011. De hecho, se va a empezar a pagar en 10 o 15 días porque ya tenemos corregida gran parte", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario