lunes, 17 de septiembre de 2012

Mañana se cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López


Su hijo criticó la investigación que lleva a cabo la justicia. Cuestionó a la presidenta al advertir que "no habla" de su padre.


Rubén López, hijo de Jorge Julio López, criticó la investigación que lleva a cabo la justicia por la desaparición de su padre, ocurrida el 18 de septiembre del 2006, y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández al advertir que "no habla" de su padre.

"Alguien se equivocó al no cuidar" a su padre, advirtió y agregó que "no" le importa a quién tenga que denunciar para esclarecer el caso. 

En tanto, la Coordinadora de Unidad Barrial, Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) realizará ese martes a las 17.30 una movilización del Congreso a Plaza de Mayo "contra la impunidad y el silencio del Gobierno". 

"La impunidad del Gobierno K mantiene desaparecido a López", aseveró la dirigente de izquierda y ex diputada porteña Vilma Ripoll (MST en Movimiento Proyecto Sur) y añadió que "el gobierno que se dice de los derechos humanos no avanzó sobre los responsables de encontrarlo, la justicia y las fuerzas de seguridad desde el primer momento y hasta hoy se movieron con total impunidad". 

En un comunicado, Ripoll afirmó que "si hubieran desmantelado el aparato represivo empezando por la bonaerense, abierto los archivos de inteligencia y eliminado la SIDE estaríamos más cerca de saber, quién se lo llevo y donde está". 

A su vez, el bloque de concejales Nacional y Popular que preside Sebastián Tangorra propuso designar con el nombre de Julio López al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Se trata de la sala en la que se desarrollaron los juicios por la Verdad en el año 2006, donde el testimonio de López fue clave para condenar al represor Etchecolatz. 

"Es un justo reconocimiento a su valentía y coraje", destacaron los concejales Sebastián Tangorra, Martín Alaniz y Sabrina Rodríguez. López, recientemente declarado Ciudadano Ilustre de La Plata, fue un testigo clave en el juicio que se desarrolló en 2006 y desde el 18 de septiembre de ese año permanece desaparecido. 

El vecino de la localidad platense de Los Hornos estuvo detenido durante la última dictadura militar por su militancia política y social y permaneció desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979. 

"A seis años de la desaparición de mi viejo, no tenemos nada, ni una prueba, ni un sospechoso, sólo bronca e impotencia", señaló el hijo del albañil al recordar el sexto aniversario de la desaparición. 

"El día que tenga que denunciar al Estado porque no lo cuidó, lo voy a hacer, no tengan dudas, o a un tribunal, a un juez, a un fiscal, a un funcionario", manifestó, en declaraciones al diario La Nación. 

"Me gustaría que la Presidenta" diga por qué "nunca habló de mi viejo, por qué no lo nombra", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario