jueves, 27 de septiembre de 2012

La provincia entregó 98 escrituras de viviendas sociales en San Cristóbal


“Ustedes recibieron, algunos hace 35 años, la vivienda y recién hoy tienen la posibilidad de contar con la escritura, con lo que eso significa”, dijo el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Ruben Galassi durante el acto.


La provincia entregó 98 escrituras de viviendas sociales en San Cristóbal
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entregó hoy escrituras en la ciudad de San Cristóbal. Del acto, que se desarrolló en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino”, participaron el intendente de la ciudad, Horacio Rigo y el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

En la oportunidad, Galassi trasmitió el saludo del gobernador y manifestó que “ustedes recibieron, algunos hace 35 años, la vivienda y recién hoy tienen la posibilidad de contar con la escritura, con lo que eso significa. La escritura de la vivienda significa lo que para los seres humanos es el documento nacional de identidad, no podemos andar sin un DNI, lo necesitamos para ejercer el derecho cívico, para hacer un trámite, cuando nacen nuestros hijos. La escritura de nuestra vivienda significa eso, tener la tranquilidad de que la vivienda a la que hemos pagado durante muchos años con esfuerzo es definitivamente propia, es lo que permite poder pedir un crédito y respaldarla con esa vivienda para agrandarla. Es decir, poder avanzar y desarrollarnos en la vida”.

También estuvieron presentes el diputado provincial Edgardo Martino; la diputada provincial Inés Bertero; el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Titularización, Erwin Zwiener; el presidente del Consejo Municipal, Carlos Castagno; el secretario de Energía de la provincia, Marcelo González; entre otras autoridades y presidentes comunales.

Como gobierno -continuó Galassi- estamos saldando una vieja deuda, este plan está llevando justicia a muchos santafesinos. También los quiero felicitar porque gracias a su esfuerzo por haber cumplido con los planes, hoy no sólo acceden a esta escritura sino que están siendo ejemplo a otros miles de santafesinos que ven que cumplir tiene premio, porque durante muchos años ser un vecino cumplidor para el Estado era indiferente, era lo mismo pagar que no pagar porque no se le entregaba la escritura a nadie. Hoy nosotros con su ejemplo, de alguna manera el Estado santafesino está saldando su deuda premiándolos. Y su esfuerzo también tiene un correlato, posibilita a la Dirección Provincial de Vivienda que haya más recursos para cubrir uno de los grandes déficit que sigue teniendo la provincia de Santa Fe y la Argentina, que es la falta de vivienda”.

Con los recursos que ustedes han aportado, con el ejemplo que le están dando a otros miles de santafesinos que hoy tienen una vivienda, podremos seguramente continuar los planes que, como dijo el gobernador Bonfatti en el inicio de su gestión, tratar de paliar este déficit y que permanentemente nuevos santafesinos accedan a la tierra y a la vivienda, es una de las prioridades”, concluyó el ministro Galassi.

Por su parte, Michlig sostuvo que “hoy es un día de mucha satisfacción para quienes día a día tratamos a través de la gestión pública de dar las mejores respuestas que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y de quienes han confiado en nosotros para representarlos o para gobernar una provincia, municipio o comuna”.

A su turno, Rigo dijo que “hoy creo que se cumple un sueño para muchos. Esperar la casa no fue poco y que hoy le entreguen la titularidad con la escritura creo que es lo más importante. Para nosotros es un orgullo que puedan estar contando con su escritura y que las autoridades nos estén acompañando”.

En este caso, se entregaron 98 escrituras correspondientes a San Cristóbal (planes Nros. 5 (data de 1979), 121, 182, 287, 809, 3121 y 3315; a Ambrosetti (planes Nros. 266, 868, 3019 y 3458); a Arrufó (planes Nros. 123, 319, 621, 695, 764, 821, 828, 3089, 3188 y 3253); Curupaity (planes Nros. 290 y 827); Huanqueros (152, 3011 y 6402); y La Cabral (plan 3389) y Ñanducita (plan 3006).

En la actualidad, la provincia tramita las escrituras de las viviendas sociales de las cuales 6.175 fueron construidas en el Nodo Rosario, 1.999 en Santa Fe, 1.855 en Venado Tuerto, 1.353 en Rafaela y 937 en Reconquista.

MÁS DE 20 MIL VIVIENDAS YA ESCRITURADAS

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151%, gracias al programa de escrituración.

El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el ex-gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.

A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo del Arq. Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

Los resultados al presente han permitido firmar 33 convenios con municipalidades y otros 182 con comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.

CON EL COLEGIO DE AGRIMENSORES

En la ciudad de Rosario se está trabajando en la mensura de 3.026 viviendas correspondientes a los barrios Grandoli (970 viviendas), 7 de Septiembre (252 viviendas), Mendoza y Circunvalación (740 viviendas), Seguí y Roullión (784 viviendas), Acindar (272 viviendas) y Sindicato de la Carne (552 viviendas).

En la ciudad de Santa Fe se regularizaron mensuras de 3.200 viviendas y en el interior de la provincia se realizaron 943 mensuras de viviendas en Pozo Borrado, Logroño, Intiyaco, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, El Sombrerito, Las Garzas, Reconquista, Crespo, Colonia Bicha, Rafaela, Angélica, Zenón Pereyra, San Carlos Centro, Santo Tomé, Coronda y Barrancas.

En 2009, se pusieron en marcha en la ciudad de Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.

ESCRITURAS SIN COSTO

La norma mencionada prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario