jueves, 27 de septiembre de 2012

Empezó a regir la mediación prejudicial en el fuero de Circuito en Santa Fe y Rosario

Ya regía para las causas civiles y comerciales de distrito en ambas ciudades. Todos los conflictos que corresponden a la materia deben pasar obligadamente por la instancia de la mediación.

Empezó a regir hoy la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en el fuero de Circuito en Santa Fe y Rosario. El sistema, que hasta ahora funcionaba para casos que se inician en juzgados de distrito en ambas ciudades, se extiende en función de la implementación progresiva que establece la ley de mediación, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.


Los casos de Circuito, de naturaleza civil y de daños y perjuicios pero de menor cuantía económica, desde hoy no irán directamente a los Tribunales sino que deberán pasar obligada y previamente por la instancia de la mediación.


La experiencia para casos de distrito es de un 24% de resolución de los conflictos en dicha instancia previa, por lo que se aspira no sólo a descongestionar la justicia sino a darle a las partes una respuesta más adecuada para su conflicto que la que supone el litigio.


La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre pasado y su implementación es progresiva. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, había anunciado meses atrás que en el transcurso del año se produciría una ampliación en competencias.


El nuevo sistema es parte de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia. Tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras- lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.


El pilar del modelo es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y co-mediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias, que hoy tienen delegaciones en Santa Fe y Rosario pero se replicarán en las cinco circunscripciones de la provincia, son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores para actuar en los casos que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario