sábado, 22 de septiembre de 2012

El diputado santafesino Jorge Alvarez criticó el presupuesto nacional para 2013


El diputado nacional de la UCR Jorge Alvarez criticó el proyecto de presupuesto 2013 porque "no hay un gran incremento para las obras en Santa Fe".
La Capital | 

El diputado santafesino Jorge Alvarez criticó el presupuesto nacional para 2013
El diputado nacional de la UCR Jorge Alvarez criticó ayer el proyecto de presupuesto 2013 porque "no hay un gran incremento para las obras en Santa Fe". Según se desprende de la presentación oficial publicada en la web del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia recibirá unos 200 millones de pesos para obras de infraestructura vial, dejando para ejercicios fiscales subsiguientes los principales desembolsos.
El legislador santafesino consideró que "no hay grandes cambios en relación a los que tuvimos en años anteriores" respecto de los recursos previstos para el 2013 en materia de obras públicas para Santa Fe. La asignación para las obras públicas en la provincia apenas representan el 0,0002 por ciento de los 822.073 millones de pesos que el Ministerio de Economía estimó que recaudará la Nación el próximo año. "Poco ahondó el ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) en la discusión del presupuesto en profundidad y en contarnos cuál es el nivel de obras, de inversiones y la política de subsidios", añadió.
Las obras para Santa Fe. Las principales obras de infraestructura que prevé financiar el gobierno nacional en la provincia —según se desprende del proyecto— son los accesos a Rosario y a la ciudad de Santa Fe. Así como fondos para las rutas nacionales Nº11, Nº33, Nº168 y 178. Además están previstos recursos para el "puerto Rosario costanera".
Respecto a las transferencias de recursos a la provincia, Alvarez señaló ayer que "las retenciones serán cada vez más significativas y no se van a coparticipar y esto significa menores recursos para las provincias y sumisión de los gobernadores a la Nación".
A lo que agregó que la Nación subestima la recaudación en el proyecto de presupuesto para tener más recursos para utilizar discresionalmente.
La cartera económica nacional estimó que transferirá en concepto de coparticipación a Santa Fe 18.095 millones de pesos a lo largo del año próximo.
Inconsistencias. Por su parte, el ex ministro de Economía santafesino Walter Agosto señaló que el proyecto de presupuesto 2013 "no se contemplan modificaciones en la relación financiera Nación-provincias, en tanto el financiamiento previsto para los gobiernos es de 5.800 millones de pesos, significativamente menor a los 14.000 millones de pesos que contiene el presupuesto vigente, aunque sólo se haya ejecutado a la fecha la tercera parte de dicha partida".
El ex legislador nacional cuestionó que el "déficit fiscal encubierto".
Por el lado de los recursos "se advierte una subestimación con respecto al incremento esperado del 27/28 por ciento que se acumularían para el próximo año la inflación y el crecimiento de la economía.
Mientras que por el lado de los gastos, "el 16,3 por ciento de incremento previsto resulta a todas luces de imposible cumplimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que no se han computado compromisos de gastos que derivarán de aumentos, como los relacionados a la política salarial y las actualizaciones de otras partidas (asignación universal por hijo y pensiones no contributivas) que seguramente se producirán el próximo año electoral", analizó.
"Pero si se considera una proyección más realista para el año próximo —incremento de recursos y gastos de 28 por ciento y 29 por ciento respectivamente—, el resultado financiero sería deficitario en 49.204 millones de pesos", aseguró el ex ministro de Economía durante la segunda Gobernación de Jorge Obeid.
El proyecto de la ley de leyes para el año próximo comenzará a ser tratado en comisión a partir del miércoles próximo y el oficialismo apuesta a tenerlo aprobado para fines de octubre prácticamente sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario