jueves, 27 de septiembre de 2012

Contudente advertencia sobre el envío de fondos de la Nación a Santa Fe


Así lo expuso Jorge Álvarez, diputado nacional por nuestra provincia, en consonancia con lo destinado a obras públicas para el próximo año. Reducidos márgenes para el puente Santa Fe-Santo Tomé.

Resta poco más de tres meses para la finalización del año, pero las estimaciones económicas para 2013 ya son materia de análisis. Y también de preocupación, sobre todo si se consideran los porcentajes destinados desde la Nación a las provincias en relación con la obra pública. Al respecto, se pronunció Jorge Álvarez, diputado nacional por Santa Fe. Tras la exposición de las autoridades del Ministerio de Economía en el Congreso nacional –acaecida la semana pasada–, el legislador radical advirtió sobre “la subestimación de recursos. A la inflación la están calculando en un 10 por ciento. Es un porcentaje que les deja muchos recursos discrecionales”, cuestionó en contacto con “El Subte” (FM Sol 91.5).

Habida cuenta de la situación prevista, “lo que más me preocupa –subrayó Álvarez– es la relación Nación–Provincia. Cada vez más el kirchnerismo concentra los recursos de la Nación, y hay un sometimiento y una subordinación de las provincias. Del 34 por ciento que fija la Ley de Coparticipación, estamos en un 24,7 por ciento”, consignó.


En otros términos, ese porcentaje se traducen, para Santa Fe, en cuatro mil millones de pesos”. Si se ponderan los mismos datos por habitante, “la media está en 13 mil pesos per  cápita. Y en Santa Fe estamos en 8.500”.

En lo referido a los fondos destinados a la obra pública, nuestra provincia lejos parece estar de un lugar de privilegio. “De lo que está previsto a mediano plazo, Santa Fe tiene un casi un seis por ciento que dista del nueve que corresponde por coparticipación. Pero si eso se analiza con respecto a 2013, nos da sólo un dos por ciento. Nos perjudican en el desagregado de año a año”, indicó el diputado radical. Y enfatizó: “En obras importantes, como el puente Santa Fe – Santo Tomé, los porcentajes destinados hasta el final del mandato de Cristina Kirchner son casi insignificantes. Tiene casi 14 millones para 2013. Si analizamos 2013, 2014 y 2015, estamos en un ocho y pico por ciento del total de la obra”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario