Así se desprende de la versión taquigráfica de la reunión de diputados nacionales con el jefe de Vialidad Nacional. Este jueves se realizará la segunda manifestación de vecinos hacia la Casa Gris.
Lo que era tan solo una mención periodística por parte de dos legisladores nacionales por nuestra provincia, se transformó en una declaración concreta por parte del responsable de Vialidad Nacional.
Así lo reflejó en un comunicado de prensa conocido hace algunas horas, el senador departamental Hugo Marcucci. “Hace unos días, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a las autoridades de Vialidad Nacional. Allí, ante el requerimiento del diputado radical Jorge Álvarez sobre las obras en ejecución y proyectadas para la provincia de Santa Fe, el Administrador General del ente, Nelson Periotti, brindó información vinculada al nuevo puente pendiente entre la ciudad capital y Santo Tomé”, explica Marcucci.
“La consulta de Álvarez sobre la realización de la obra encontró respuesta en que “se ha llamado a consultoría el año pasado y en diciembre se realizó la audiencia pública, tras lo que se terminó resolviendo la alternativa norte como la traza más factible”, siguió comentando.
Pero lo lamentable de las definiciones del funcionario nacional, se dejan ver cuando afirmó -según versión taquigráfica de la charla- que “actualmente estarían trabajando a nivel de anteproyecto y “con suerte” –en palabras de Periotti- se pretende tener el proyecto cerrado recién en 2013”.
Por su cuenta, Marcucci expresó su preocupación en relación a la dilatación de los tiempos para continuar avanzando en la nueva conexión vial, y recordó nuevamente que la construcción del puente debe ser afrontada por el Ejecutivo Nacional como contraprestación por la obra encarada por el Gobierno Provincial en la Ruta 19, la cual le demandó una inversión aproximada de 700 millones.
Además, el Senador departamental señaló que se trata de una obra que tiene un plazo mínimo de 36 meses, y que “ya hoy presenta una situación grave y complicada principalmente para la comunidad santafesina y santotomesina”.
El jueves, otra marcha
La manifestación de vecinos de Santo Tomé y Sauce Viejo se realizará este jueves, después del mediodía. Partirá de la plaza Libertad para circular por las calles céntricas hasta la avenida 7 de marzo y de allí transitar hasta la Casa de Gobierno, previo paso por el puente Carretero.
Las inclemencias en el comportamiento del tiempo y la demora en terminar algunos aspectos organizativos, decidieron a los manifestantes a demorar la movilización una semana.
La medida de reiterar el reclamo hacia las autoridades provinciales exigiendo medidas para mejorar la transitabilidad en el puente había sido aprobada por una asamblea de vecinalistas y representantes de instituciones intermedias el último miércoles 5 de septiembre.
Días antes a ese momento, la ciudad se había enterado de dos muy malas noticias para los vecinos metropolitanos. Por un lado, el aumento del peaje en la Autopista Santa Fe-Rosario y, por lo tanto, una suba en el valor del acceso a la vía de comunicación para quienes decidan ir por los accesos hacia Santa Fe o viceversa. Si bien el precio aumentó tan solo diez centavos, la medida significó un revés al pedido ciudadano.
Por otro lado, la confirmación, ha comienzos de semana por parte de dos diputados nacionales por nuestra provincia, de que los estudios del nuevo puente estarán listos a mediados de 2013.
La manifestación será la segunda después de la del 8 de julio. En aquel momento, se entregó un petitorio al vicegobernador que constaba de cinco puntos, entre los que se encuentraban: la pretensión de interponer los medios necesarios para dejar sin efecto el cobro de peaje en las cabinas del Aeropuerto y Santo Tomé; que se agilice la pavimentación y alumbrado del Acceso norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario