En la primera mitad del año ya hubo 368 entre congresos, convenciones y encuentros deportivos. “El trabajo entre el sector privado y público está dando sus frutos”, dijo la Subsecretaría de Turismo.
Que Santa Fe vivió este julio unas vacaciones de invierno como pocas no está en discusión porque así lo demuestran los números; y además, que la ciudad tiene un crecimiento sostenido en cuanto a un destino como sede de eventos de todos tipo, tampoco se pone en dudas. Hablar de turismo hace cinco años atrás significaba una palabra que no estaba en el vocabulario de los gobernantes de turno y tampoco de los representantes del sector que sólo prestaban un servicio.
Hoy esa perspectiva se modificó y el trabajo entre el sector privado y el público se comenzó a transitar un camino y se están cosechando los primeros frutos. No sólo llegan más turistas a disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece sino además se consolida como un destino ideal para todo tipo de eventos, congresos y convenciones, además de encuentros deportivos.
Esta semana, la Municipalidad a través de la subsecretaría de Turismo participó con un stand en Expoeventos 2012, el mayor encuentro de negocios de la industria de los eventos, congresos, incentivos, convenciones y turismo de reuniones de Latinoamérica y el Caribe. Allí pudo mostrar su oferta y potencialidades en esta materia.
Pero más allá de esto, hay datos certeros que así lo demuestran ya que en 2011 se realizaron en la ciudad de Santa Fe 289 eventos y en la primera mitad del año en curso ya se superó esa cifra con 368; y hay otros 103 ya registrados para concretarse en la segunda mitad de 2012.
También hay cifras que corroboran que cada vez más personas eligen vacacionar en Santa Fe. Según Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, y a partir de las consultas en las oficinas de informes turísticos, hubo un incremento del 15 por ciento comparando el movimiento que hubo en estas vacaciones de invierno con las de 2010 (ya que en 2011 hubo un movimiento excepcional por la Copa América).
A nivel nacional e internacional
Siguiendo esta línea, la funcionaria municipal, quien dialogó con Diario UNO, destacó que “la ciudad ocupa el cuarto lugar en el país en turismo de reuniones”. Según datos recabados en 2011, la capital de la provincia ocupa el cuarto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con una extensa trayectoria en la materia, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Además, en el rubro específico de exposiciones y ferias, la ciudad se encuentra en el tercer lugar de la Argentina, ocupando los primeros lugares Buenos Aires y Córdoba.
Los datos surgen del Anuario Estadístico 2011 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, que realizan en conjunto el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires.
“También ingresamos al ranking internacional por primera vez y esto se debe a las políticas que venimos llevando a cabo tanto desde el sector público como del privado. Con la cantidad que tuvimos en 2011 y los que ya se hicieron en lo que va del año y lo que resta estamos muy contentos y esto demuestra que nuestra capacidad crece, aumenta, se consolida en ese segmento”, destacó la funcionaria municipal.
Mirando para adelante
En cuanto a proyecciones dijo que “se ve que el sector privado sigue haciendo inversiones en la ciudad lo que es muy importante porque permite tener cada vez mayor cantidad de eventos. También podremos dar respuesta a la demanda que no es cualquiera sino que está apuntada a un hotel cuatro estrellas por ejemplo y demuestra que es un turismo de alta gama”, agregó Neil.
Y siguiendo esa línea, agregó: “Ahora vamos a tener una mayor capacidad en hotelería, más salas de reuniones, eventos y convenciones. Tenemos que tener en cuenta también la Estación Belgrano que cada vez más mejora su infraestructura y se destaca como un centro de reuniones muy importante”.
En un análisis más puntual, se puede deducir que el turismo “se consolida durante todo el año” y con un buen ritmo se sostiene más allá de alguna estacionalidad, que en definitiva es un problema para todos los destinos turísticos.
“La ciudad está empezando a sortear algunos obstáculos y cada vez más turistas se acercan los fines de semana largos. Tres días en la ciudad es óptimo para poder disfrutar de nuestros atractivos, naturaleza, cultura. Estamos muy conformes más allá del contexto social difícil en el que estamos, pero la idea de seguir teniendo cada vez más turistas, con cosas para hacer, con promociones, entre otros”, detalló Neil.
En conclusión, la subsecretaria de Turismo, destacó: “Estamos conformes por esta primera mitad del año pero teniendo que afrontar el desafío de una segunda mitad que a nivel de la macroeconomía y en términos generales presenta ciertas dificultades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario