lunes, 20 de agosto de 2012

STA FE: La Cámara de Diputados apoya a Susana Trimarco

El jueves se aprobó un proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez (SI) para adherir a la postulación de la madre de Marita Verón al Premio Nobel de la Paz. Un reconocimiento a su lucha incansable.
 
La Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión de del jueves pasado, resolvió adherir a la postulación de Susana Trimarco como candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz. El proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez (SI) fue una iniciativa propuesta por la FACA (Federación Argentina de Colegio de Abogados) en reconocimiento a su valentía y su lucha contra la trata. Cabe recordar que Trimarco es la madre de Marita Verón, la joven que fue víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual –según manifiesta su familia e investiga la Justicia– y que aún no ha sido rescatada.


“El nombre de Susana Trimarco es conocido por los argentinos y argentinas debido a su lucha incansable contra uno de los delitos más aberrantes contra la dignidad de las personas, que constituye un gravísimo atentado a los derechos humanos como lo es la trata de personas”, destacó la legisladora al presentar el pedido a la Legislatura.


En ese sentido también subrayó que, en caso de acceder al reconocimiento del Nobel, sería la primera mujer argentina en recibir esa distinción que la colocaría en la historia de nuestra Nación junto a personalidades como Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein.


Susana Trimarco comenzó su lucha en 2002, cuando su hija Marita Verón es secuestrada por una red de trata de personas dedicada a la prostitución forzada de mujeres. A partir de ese momento, ella misma se involucra e investiga dejando al descubierto las redes de traficantes que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.


Una búsqueda imparable
“La historia de esta mujer sin lugar a dudas marcará una página muy importante en la defensa de los Derechos Humanos de Argentina. Su testimonio de militancia por desentrañar las causas de secuestro, explotación sexual y asesinato de personas ha sido tomado como ejemplo en todos los rincones del planeta donde día a día se recogen los testimonios de vida de mujeres que reclaman la aparición y liberación de las víctimas y el esclarecimiento de estos crímenes”, añadió la legisladora santafesina.


Al respecto recordó que Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles (el nombre completo de Marita) que promueve la prevención, la protección y la asistencia integral a las víctimas de la trata de personas y su grupo familiar. Allí además se recepcionan las denuncias.


La organización extiende su trabajo a todo el territorio nacional con el objeto de atender directamente los casos. Se estima que más de un centenar de víctimas de este delito fueron y son asistidas actualmente brindándoles contención y ayuda para el reencuentro con sus familiares.


Es importante tener en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la trata de personas un delito transnacional. Así mismo lo cataloga como el tercer negocio mundial, antecedido por el tráfico de armas y el narcotráfico, y sostiene que cuenta con la complicidad de las instituciones policiales, judiciales y políticas. “Por ese motivo es imperioso desbaratar las redes y denunciar las connivencias existentes con el poder. La relevancia de la explotación sexual (que son el 90 por ciento de los casos de trata) nos dice que la trata está mayormente destinada al sometimiento a la prostitución de sus víctimas”, remarcó Alicia Gutiérrez.


Y siguió: “La trata con fines de explotación sexual es una clara manifestación de la desigualdad de género, de la situación asimétrica y de vulnerabilidad a la que las mujeres están sometidas en las sociedades patriarcales. Ese flagelo constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, a su dignidad e integridad como personas, a su libertad y a la vida. La cosificación que se hace de las mujeres sirve a la promoción de la «industria» de la explotación sexual, en donde las mujeres somos tratadas como objetos de satisfacción de placeres sexuales de los hombres. Somos consideradas como una mercancía de «libre circulación» (circulación entre las provincias, entre los países, de cliente en cliente, de mano en mano) donde la oferta de cuerpos femeninos está a disposición de la demanda para el consumo”.


Susana Trimarco hizo posible que 13 personas estén siendo juzgadas por el secuestro de su hija. Fue a partir de su lucha que se comenzó a hablar y a visibilizar el flagelo de la trata y sus formas de explotación. “Hoy tenemos la posibilidad de brindar al Estado la creación de herramientas para combatir esos delitos y podemos afirmar que esas iniciativas se encuentran en la agenda de todos los bloques parlamentarios de esta Cámara”, insistió la legisladora del SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario