viernes, 3 de agosto de 2012

STA FE: El proyecto para ampliar la prisión preventiva "es un retroceso"

El Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, se pronunció en contra de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial la polémica iniciativa de restringir las excarcelaciones. Para el funcionario provincial significa "un retroceso porque implica volver al viejo Código Procesal Penal donde la regla parece ser la prisión y la excepción la libertad".
El proyecto para ampliar la prisión preventiva
El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, consideró que el proyecto aprobado ayer por el Senado para ampliar la imposición de la prisión preventiva, significa "un retroceso porque implica volver al viejo Código Procesal Penal donde la regla parecer la prisión y la excepción la libertad". Además, adelantó que en caso que la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados "sería vetada" por el Poder Ejecutivo "porque sería de dudosa constitucionalidad".


Lewis fue consultado hoy sobre la decisión del Senado provincial de darle media sanción a la polémica reforma del Código Procesal Penal, impulsada por el radical Lisandro Enrico, que habilitaría a los jueces a restringir la aplicación de excarcelaciones y extender la prisión preventiva a aquellos imputados de un delito cuya pena mínima sea de cuatro años de prisión.


Lewis consideró que el resultado de la votación de ayer en la Legislatura "no es un avance. Desde un punto de vista técnico implica desnaturalizar la sistemática del Código Procesal. En la norma que rige actualmente la regla es la libertad y la excepción, tratándose de presuntos inocentes, es la prisión preventiva. Con esta modificación que se aprobó ayer se da un vuelco, y la regla parece ser la prisión y la excepción la libertad".


"No es un desatino sólo desde el punto de vista técnico sino también jurídico, casi de constitucionalidad. Esto deberán decirlo los jueces, pero creo que hay grandes razones para pensar que toda la jurisprudencia va en otro sentido. Seguramente, esta iniciativa va a ser impugnada a partir de que presenta una constitucionalidad bastante dudosa. También entiendo que hay razones de oportunidad que desaconsejan esta media sanción porque el Código no está vigente en su totalidad. Es inminente que empiece a regir completo y este es un Código que tiene otras herramientras para solucionar de manera más efectiva este problema, como por ejemplo hace procesos más cortos con investigaciones con plazos más reducidos", afirmó Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario