viernes, 10 de agosto de 2012

SANTA FE: Nuevos requisitos para poder realizar la actividad de "patovica" en la ciudad

Estos trabajadores deberán presentar el certificado del registro de deudores alimentarios morosos y el certificado de antecedentes penales. Asimismo se establece la imposibilidad de ejercer esta profesión para quienes estén implicados en delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Imagen ilustrativa.IMAGEN ILUSTRATIVA.
En la sesión de este jueves, el Concejo aprobó una iniciativa vinculada al personal de seguridad de pubs, discotecas, y otros lugares de entretenimiento, comúnmente llamados “patovicas”. Se trata de una modificación a la Ordenanza 11.598, la cual establece los criterios de habilitación de estos locales y además regula la actividad de la seguridad privada.



Con respecto al proyecto, la concejala socialista Vanesa Oddi, autora del mismo, expresó “estas modificaciones tienen como objetivo que el personal encargado de prestar estos servicios se encuentre cada vez más profesionalizado, y a su vez que el control por parte del Estado sobre quienes ejercen esta actividad -que sobretodo involucra a muchos jóvenes de nuestra ciudad- permita que sean personas cada vez más idóneas, en su sentido más amplio”.



Entre las modificaciones propuestas, algunas se vinculan con los requisitos para desempeñarse en la actividad y otras se refieren a establecer nuevas causales de inhabilidad para ejercer dichas funciones. En este sentido, uno de los puntos agregados impide dedicarse a estas tareas a aquellas personas que hayan sido condenadas o indultadas por delitos de lesa humanidad o por violación a los derechos humanos, quienes registren antecedentes por violación a los derechos humanos, como así también quienes hayan sido destituidos, sancionados en tres o más oportunidades, o exonerados de la administración pública.



Entre los requisitos agregados a la ordenanza, aparece la obligatoriedad de presentar el certificado del registro de deudores alimentarios morosos y el certificado de antecedentes penales de la policía de la Provincia de Santa Fe.



Con respecto a la necesidad de regular estas actividades, Vanesa Oddi expresó “sabemos que en muchos casos, en ellas se generan tensiones, conflictos porque en cierto modo lo que se pone en juego es la relación de autoridad y cómo se ejerce”.



Por este motivo se refirió a la ordenanza 11.598 (que regula la actividad del personal en cuestión), destacando que la misma establece la necesidad de capacitar al personal en materias relacionadas con los derechos humanos, el derecho constitucional, la comunicación no violenta y técnicas de neutralización de agresiones físicas, con el objetivo de posibilitar la resolución de conflictos, garantizando la integridad de ellos mismos y de los asistentes a lugares de concurrencia masiva.



“La idea de esta iniciativa es que quienes se dedican a estas tareas no sólo estén capacitados técnicamente para cumplir sus funciones, sino que también reúnan condiciones personales de idoneidad, atento al trato directo que tienen con las personas” resumió Oddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario