domingo, 12 de agosto de 2012

SANTA FE: En Santa Fe, por ahora, el precio del GNC no se tocará

A partir del anuncio del Gobierno de un incremento del 300% en el combustible que deberán pagar las estaciones, comenzaron las especulaciones sobre el traslado, total o parcial, a los consumidores.

En las estaciones de servicio de la ciudad todavía nadie sabe nada de lo que sucederá en 30 días con el precio del Gas Natural Comprimido (GNC). El viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof explicó la semana pasada que el sector pagaba 15 centavos de peso (IVA incluido) por metro cúbico. Mientras que ahora serán 60 centavos, un 300% más. De esa manera, el funcionario dijo que pretendía así recaudar 1.200 millones de pesos y que se obligaría a las petroleras a invertirlos en producción. El anuncio vino acompañado de un pedido a los estacioneros de no modificar el precio final hasta que se haga un verdadero estudio de costos.

“Todavía no sabemos nada de cómo va a ser el impacto de esta medida en las estaciones”, dijo un integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, quien agregó que la semana que viene estará recorriendo la provincia el presidente de la Federación Argentina de Expendedores para brindar algunos detalles más.

Entre el lunes y el miércoles participará de reuniones en Rosario y Venado Tuerto. Mientras que el jueves llegará a Santa Fe para conversar con los estacioneros locales.

En una consulta que realizó Diario UNO a taxistas, uno de los sectores que se podría ver más afectados con un posible aumento de precios del GNC, todos aseguraron que el incremento llegaría en uno de los momentos más críticos para el sector.

Aumentaron los taxis
Además, dijeron que el último aumento de la tarifa que consiguieron –y que comenzó a regir en las últimas horas– viene a compensar los últimos pequeños aumentos que tuvo el combustible.

Los santafesinos ahora deberán pagar la bajada de bandera de 5,50 pesos sin el beneficio de que la primera ficha caiga a los 500 metros, tal como sucedía hasta la semana pasada. Ahora, en los primeros 130 metros ya se contarán los primeros 45 centavos de pesos.

De esa manera, tanto para los viajes largos como para los cortos, el incremento por viaje será de 1,80 pesos aproximadamente. Las modificaciones a la Ordenanza Nº 11.661 fueron aprobadas por el Concejo Municipal el jueves pasado. En la ocasión quedó especificado que la bajada de bandera no podrá valer más que lo que cuesta un litro de nafta súper. Además se autorizó al Ejecutivo local a fijar un aumento del 10 % mayor para los servicios de taxi que se presten en horario nocturno, entre las 22 y las 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario