viernes, 24 de agosto de 2012

SANTA FE: El Municipio presentó la propuesta para una nueva identificación de remises habilitados


El intendente José Corral y funcionarios del Gobierno de la Ciudad se reunieron este jueves con representantes del sistema de remises habilitados con el objetivo de consensuar una nueva identificación para las unidades autorizadas. El objetivo es dotar a las unidades de elementos accesorios que permitan a los usuarios visualizar los vehículos con más claridad, y faciliten las tareas de control y sanción.


El Municipio presentó la propuesta para una nueva identificación de remises habilitados
Durante un encuentro que tuvo lugar en la Sala de Reuniones ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, el intendente José Corral presentó a los representantes de choferes y propietarios de remises habilitados, los nuevos dispositivos de identificación para los vehículos que circulan legalmente. La medida tiende a ofrecer elementos accesorios claros para los usuarios del servicio y a facilitar los mecanismos de control por parte del Municipio. 
 
La propuesta del Municipio contempla la colocación de obleas ploteadas en material refractario, que se colocarían en parabrisas y puertas, y hologramas y tarjetones con código QR para colocar en el interior los vehículos. Por su parte, los actores del sistema legal propusieron también incorporar otros elementos que faciliten la identificación durante la noche. 
 
Al finalizar la reunión, el secretario de General, Carlos Pereira detalló la propuesta municipal y explicó los orígenes de la iniciativa. En ese sentido, el funcionario expresó que “la nueva identificación es parte de conversaciones que ya habíamos iniciado con los actores del sistema legal de remises: agencias, permisionarios, y choferes. Uno de los compromisos que habíamos asumido en una de las últimas reuniones que mantuvimos junto con el intendente José Corral, fue precisamente empezar a trabajar una identificación nueva para darle tranquilidad al usuario al tomar el servicio; y por otro lado, para ayudarnos en esta tarea que hemos encarado en conjunto para terminar con la ilegalidad que se encontraba en la calle”.
 
Del encuentro participaron los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Control, Ramiro Dall’Aglio; de Comunicación, Andrea Valsagna; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. Además, estuvieron el Delegado Normalizador del Sindicato Único de Choferes de Remises y Afines (SURyA), Alejandro Haedo; y el presidente de la Asociación de Remiseros Legales Unidos, Juan Eduardo Ifran; entre otros representantes del sector. 
 
 
 
Características de la identificación
 
 
 
En cuanto a las características que tendrá la nueva identificación de las unidades, el secretario General del Gobierno de la Ciudad informó que “el color es un criterio que se va a seguir manteniendo, a lo que se agregan elementos de identificación y de seguridad nuevos”. Y detalló que “estamos hablando de elementos reflectivos en el parabrisas delantero y en la parte trasera del vehículo, se va a modernizar la identificación en las puertas con ploteo o pinturas reflectivas, y vamos a incorporar hologramas de seguridad que van a estar en las ventanillas traseras y en el interior de las unidades”. En ese sentido, el funcionario especificó que “los hologramas serán provistos y colocados por el Municipio de manera que sea un elemento identificatorio claro, un sello de alguna manera más nivelable, que incluso haga incurrir en delito penal a aquellos que quieran falsificarlo”.
 
Asimismo, Pereira explicó que “de los elementos del ploteo del vehículo se harán cargo las empresas o permisionarios, y no son costosos; en tanto el Municipio proveerá los hologramas de seguridad y un tarjetón que va a estar en el interior del vehículo, que el pasajero podrá tener en sus manos para constatar y ver bien el holograma”. Asimismo, adelantó que “vamos a incorporar una tecnología que empezará a funcionar de a poco, que será un código QR que podrá ser leído con los celulares y estará en el tarjetón para que los propios pasajeros puedan acceder a la información y constatar que el vehículo esté efectivamente habilitado”. 
 
En relación con los tiempos y gestiones que demandará la implementación de los nuevos elementos, el funcionario agregó que “aprovechamos la oportunidad de estos cambios para producir un reempadronamiento de todo el sistema legal. Se va a hacer de manera muy rápida en las primeras semanas de septiembre, y a partir de esa gestión, los remises saldrán a la calle con la nueva identificación”. Y estimó en ese sentido que “tanto el sistema de empadronamiento como los ploteos son algo que se hace muy rápido, por lo que somos optimistas y creemos que para fin de septiembre u octubre, los vehículos podrán contar con este nuevo sistema de identificación”.
 
Finalmente, Pereira explicó que “estos cambios son cosas que veníamos hablando con los actores del sistema y viejos reclamos de los actores legales del mismo. En parte también se deben a las situaciones de ilegalidad con que nos encontramos, porque vimos que nos faltaban elementos para ser más claros en la sanción y en el control. Esto nos va a permitir ser más claros en los procedimientos de control, facilitarle la tarea a los inspectores, a los usuarios la denuncia; así como también la sanción”.
 
 
 
Conformidad 
 
 
 
Por su parte, el Delegado Normalizador del Sindicato Único de Choferes de Remises y Afines (SURyA), Alejando Haedo manifestó su conformidad con la propuesta del Municipio, y se refirió a los aportes que realizaron los choferes, agencias y propietarios de remises para sumar una identificación lumínica a los vehículos.
 
En ese sentido, comentó que “nos parece perfecta la propuesta, pedimos alguna modificación respecto de la idea del Ejecutivo; pero sobre todas las cosas nos parece bárbaro porque hacía años que veníamos pidiendo esto y por fin llega una decisión política nueva para el usuario, los choferes y el servicio, que tiende a dignificar el trabajo, a hacerlo más rentable y a darle seguridad al usuario”.
 
Finalmente, el representante de los choferes, consideró que “estamos trabajando bastante, bien y rápido, y esto hace mucho que no pasaba. Creo que hay que aprovechar la oportunidad, y seguirlo haciendo con muchísima responsabilidad y seriedad. Es la única manera de que queden plasmadas cosas que se puedan cumplir en el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario