lunes, 27 de agosto de 2012

ROSARIO: Realizaron las Jornadas de Infectología

El Ministerio de Salud de la provincia, junto con la Secretaria de Salud Pública de la ciudad de Rosario y el Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría de esa ciudad, llevaron adelante durante 48 horas en Rosario las Jornadas de Infectología en el hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca), con la presencia de destacados referentes del país en la temática.

En su apertura, estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, la secretaria de Salud Municipal, Adela Armando, el presidente de la Sociedad de Pediatría, Carlos Badia, y la referente del Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría de Rosario, Alicia M. Aletti, entre otras autoridades.

Uboldi puso de manifiesto la presencia de destacados especialistas en estas Jornadas en las que “se presentaron casos clínicos alrededor de ejes, tales como síndrome febril agudo y fiebre en los niños en distintos periodos de la vida”.

Explicó que las presentaciones tienen lugar a partir “de residentes de pediatría de los distintos efectores de Rosario con discusión de expertos que participan en la estrategia de diagnóstico y tratamiento, lo que permite sacar todas las dudas que se presenten”.

Finalmente, recordó que “estamos trabajando todos juntos con sociedades científicas en el tema de capacitación contínua en muchas de las enfermedades que llamamos emergentes o re emergentes que plantean problemáticas cotidianas”.

Sobre la primera jornada, aseguró que la evaluación “fue muy buena, con muchos inscriptos, y en el marco de un tema difícil como resistencia bacteriana, y en cuya exposición Marcelo Galas, hizo todo muy sencillo y altamente productivo”.

PROCESO DE FORMACIÓN Y ENCUENTRO

Seguidamente, la secretaria de Salud Municipal destacó el trabajo del comité organizador y en conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Salud provincial y con la Sociedad de Pediatría en el sentido de acompañar estos procesos de formación, de capacitación y de encuentro”.

Previamente, Carlos Badía resaltó la labor que cumplen los Comités de Infectologia, considerándolos como “la columna vertebral y el sentido de la existencia de la Sociedad de Pediatría y también felices de poder participar junto con la salud pública municipal y provincial en un encuentro tan importante”

Estamos convencidos de que las sociedades científicas deben unirse con entidades públicas y privadas para mejorar la formación del pregrado y posgrado y salir a la comunidad para lograr el bienestar que todos pretendemos para nuestra población”, enfatizó el Presidente de la Sociedad de Pediatría de Rosario.

TEMARIO

Las Jornadas, que se cumplieron durante el jueves y viernes pasado, estuvieron destinadas a profesionales de efectores públicos y privados con el objetivo de favorecer la capacitación continua en problemáticas cotidianas.

En su transcurso, se trabajó el eje de “Resistencia bacteriana”, a cargo de Marcelo Galas, jefe del departamento de Bacteriología INEI- ANLIS- Malbrán, discutiéndose en ambas jornadas los “diagnósticos diferenciales, novedades diagnósticas y terapéuticas”.

Asimismo, se desarrollaron temas que comprenden enfermedades regionales como la fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, dengue y hantavirus.

También tuvo lugar un simposio sobre vacunas en adolescentes, con el detalle de las nuevas incorporaciones al calendario, vacunas disponibles y estrategias de trabajo, considerándose aspectos relacionados con los tópicos de consulta frecuente en la práctica ambulatoria y de internación: el niño febril, las posibles causas según la edad y estrategias de atención y tratamiento”.

RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

Los organizadores del evento explicaron que “la resistencia antibiótica es un problema cada vez mayor. Progresivamente todas las infecciones bacterianas importantes en el mundo llegan ser resistentes a los antibióticos. Cuando los agentes infecciosos se tornan resistentes las bacterias sobreviven, se multiplican y son más difíciles de tratar. Esto puede causar enfermedades serias o aún muerte”.

En este sentido, el conocimiento por parte del equipo de salud de los agentes infecciosos y sus mecanismos de resistencia permitirán “mejorar la calidad de la atención de los pacientes”, estimándose que “los costos que generan las infecciones hospitalarias (intrahospitalarias o nosocomiales) pueden disminuirse en un 30% si se implementa un buen programa de prevención y control”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario