sábado, 25 de agosto de 2012

La sequía no da tregua al departamento 9 de Julio

La caótica sequía, que comenzó en 2004, avanza en el 2012 sobre la geografía de este departamento, respondiendo a las características del clima con sus ciclos húmedos y áridos.

Al departamento 9 de Julio le corresponde un clima subtropical con estación seca, concentrándose la falta de lluvias durante el invierno. Hoy apenas cayeron 10 milímetros en Tostado, acentuando aún más los problemas de la seca.


Este año comenzó con un "espejismo" que marcaba la esperanza de alguna recomposición climática, ya que durante el período enero-mayo precipitaron cerca de 470 mm (enero 139 mm; febrero 94 mm; marzo 92 mm; abril 91 mm, y mayo 50 mm), alrededor de la mitad de los 850 mm que representan la media anual para este tipo de clima. Un balance hídrico exige que los meses apropiados para los registros son los correspondientes a la primavera y marzo, incluso con humedad superior a la necesidad del perfil porque aunque en enero y febrero las precipitaciones ocurran con cierta frecuencia e intensidad, no alcanzan para el desarrollo de los cultivos como consecuencia de la evapo-transpiración, las elevadas temperaturas y la vigencia de días más largos. Se puede afirmar que las precipitaciones de enero y febrero de este año, si bien fueron marcas importantes, estuvieron atadas a la disipación y a los buenos registros, el "espejismo" citado, de marzo-abril-mayo quedaron muy lejos de vislumbrar alguna recuperación, por la falta de lluvias de junio y julio, con registro 0, y los paupérrimos 27 mm precipitados, hasta ahora, en agosto.


Si bien los registros anuales de lluvias de los últimos tres años (797 mm en 2009; 726 mm en 2010 y 805 mm. en 2011), encuadrarían en la media requerida, los 405 mm precipitados en 2008 hablan de una falta de recuperación en la humedad del suelo, ya que las napas freáticas se encuentran muy deprimidas en algunos lugares a más de 10 metros de profundidad, superior al período de secano ocurrido en la década de 1960. De este modo, se pueden describir dos tipos de graves problemáticas producidas por la falta de agua. Una referida al vital elemento para consumo humano y otra desde la óptica agropecuaria.


Estrategias


El canal a cielo abierto, realizado en forma paralela a la Ruta Provincial Nº 91-S, ha paliado la situación proveyendo del vital elemento a las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti. Para la población de Gregoria Pérez de Denis, el agua es transportada en camiones cisternas. Gato Colorado recibe el vital elemento de la provincia del Chaco. Conforme a estimaciones realizadas, cada habitante necesita 80 litros de agua por día para todas sus actividades (consumo, aseo, lavado y sanitarios, entre otros), pero circunscribiendo el análisis al estricto consumo humano, cada poblador requiere de 10 litros diarios, lo que estaría diciendo que Gregoria Pérez de Denis necesita 20.000 litros de agua por día para abastecer a una población estimada en 2.000 habitantes.
Con referencia al espectro agropecuario, el productor Jorge Heer, secretario de la Sociedad Rural de Tostado, confirmó el atraso en la siembra de los cultivos de girasol y maíz (cosecha gruesa), que debería haber empezado a mediados de agosto y la pérdida definitiva en el sembrado de las futuras cosechas finas, como el trigo y también la avena y la cebada para pasturas.


"Pero, la situación más crítica y generalizada está dada por la falta de agua en el subsuelo (depresión de napas freáticas) para el abrevaje de los animales. Esta problemática no vislumbra un principio de solución hasta que no se produzca un registro anual de lluvias superior a los 1.000 mm, similar a aquellas que provocaron las inundaciones ocurridas en las décadas de los ‘70, ‘80 y parte del ‘90", concluyó Jorge Heer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario