No es no. Y nada las hará cambiar de parecer. Las mujeres de Togo se han puesto firmes y durante una semana se mantendrán en huelga de sexo. A partir de mañana y hasta el lunes que viene, no aceptarán ni un mimo. Así, buscan presionar a los hombres de su país para que exijan la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé.
"Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de mañana lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder", declaró hoy, durante un encuentro público, la responsable del "Colectivo Salvemos Togo" (CST), Isabelle Ameganvi.
La activista pidió a las mujeres togolesas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.
"Al que nos dirige (en alusión a Gnassingbé) le gustan las relaciones sexuales, por lo que invito a las togolesas a abstenerse esta semana", dijo Ameganvi, en una reunión que clausuró una marcha pacífica convocada hoy por el CST.
"Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo", afirmó y el sexo parece ser el más importante.
La protesta fue anunciada en una reunión que congregó a varios miles de personas en la capital Lomé y es un original modo de rechazar las reformas electorales recientes que según creen facilitarán la reelección de Gnassingbe en las elecciones de octubre.
Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. Ni el presidente ni su esposa han formulado comentarios sobre la huelga de sexo.
En la reunión, Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio, partido de la oposición, reclamó la renuncia de Gnassingbe y otros disidentes propusieron la desobediencia civil.
Sin embargo, es la huelga de sexo la que está en boca de todo el mundo en esta nación de siete millones de habitantes.
"Es bueno que nosotras las mujeres cumplamos con esta huelga de sexo mientras nuestros hijos están en la cárcel. Creo que al hacer esto conseguiremos que los pongan en libertad", dijo Abla Tamekloe.
"Para mí es como ayunar y, a menos que uno ayune, no recibirá lo que desea recibir de Dios'', agregó.
Cuando se le preguntó si su marido accedería, respondió: "Para mí es muy fácil cumplirlo. No sé si mi marido aceptará, pero tengo que explicárselo".
Estas protestas se llevan a cabo tras los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y manifestantes partidarios de la oposición los pasados días 21, 22 y 23 de agosto.
Los enfrentamientos han causado un centenar de heridos, según el CST, que denuncia la detención de 125 de sus seguidores por parte de la Policía.
Por su parte, el ministerio togolés de Seguridad indicó en un comunicado que 119 personas detenidas en las manifestaciones fueron puestas en libertad el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario