jueves, 16 de agosto de 2012

EN SANTA FE: Miceli: “Muchas mutuales se convierten en cuevas”

La ex ministra de Economía de la Nación participa en la ciudad de un encuentro de Microcrédito. En ese marco, se refirió a la situación de las mutuales argentinas y otras cuestiones económicas, relacionadas con la administración de Cristina Fernández.

Está en Santa Fe la ex ministra de Economía de la Nación, Lic. Felisa Miceli, quien asiste a un Encuentro para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, organizado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” en el marco de la Ejecución del convenio suscrito con la Comisión Nacional de Microcreditos perteneciente al Ministerio de desarrollo Social de la Nación.
Se trata de una iniciativa que propone concientizar a la sociedad sobre el rol y la importancia de este sector de la economía que proyecta un modelo cuyo desarrollo permita incluir a todos los sectores de la sociedad, encontrando en el microcrédito una de sus principales herramientas para lograrlo.
En ese marco, la ex funcionaria aseguró que en nuestra provincia “hay un desarrollo muy grande” de todo el movimiento cooperativo y mutual. Incluso, señaló que “si uno mira el mapa donde se desarrolla la mayor cantidad de mutuales y cooperativas, Santa Fe se destaca”. Por lo tanto, indicó que la reunión de hoy pretende “hacer más visibles las problemáticas y las necesidades de este sector tan importante”.
Del mismo modo, fue consultada sobre las últimas denuncias que trascendieron en la localidad de Coronda, donde se investiga a una supuesta organización de este tipo, dedicada a la producción de frutillas. Al respecto, comentó que “muchas mutuales desvirtúan lo que es el verdadero sentido mutualista y se convierten en lo que llamamos cuevas”, es decir, estructuras “ilegales y menos predispuestas a cumplir con la normativa que desvirtúan el sistema y lo hacen quedar mal”.
Por ello, consideró que es de vital importancia la tarea que desarrolla el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “cumpliendo un rol para tenerlas más reguladas”. Gracias a ello, especificó “empiezan a resolverse” algunas cuestiones y se evitan aquellas que “son como el mal ejemplo que trasciende y hace quedar mal al sector”.

Políticas nacionales
En otro sentido, Miceli le dedicó algunas palabras a aquellos sectores que “vienen vaticinando catástrofes desde hace más de diez años y felizmente el Gobierno viene resolviendo todas las encrucijadas económicas que nos presenta el mundo”. Asimismo, afirmó que “dentro de la crisis mundial, Argentina en lo financiero no tiene problemas”.
Si bien reconoció como “cierto que hubo que tomar medidas como las restricciones a la compra del dólar”, aclaró que las mismas son “para preservar nuestra moneda, que no haya devaluación, que no nos vayamos a una inflación desbordada”. Además se refirió a la política de “sustitución de importaciones” como “muy buena porque apunta a cuidar la industria nacional, el dinero y el trabajo de los argentinos”.
No obstante, también opinó sobre las polémicas cifras que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la importancia de que las mismas comiencen a ser más creíbles para la opinión pública. “Creo que el Gobierno debería empezar a resolver este tema (…) porque no tiene sentido pagar ese costo cuando la economía esta bien, la inflación no se desborda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario