jueves, 23 de agosto de 2012

EL SOMBRERITO STA FE: Decomisaron 855 kilos de carne vacuna y grasa

Provenientes de faena no segura, fueron decomisados en un local comercial de esa localidad del departamento General Obligado. Intervino la Assal y la Guardia Rural Los Pumas.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), indicó que se decomisaron 855 kilos de carne vacuna y grasa, provenientes de faena y elaboración no segura en El Sombrerito, departamento General Obligado.

El operativo se llevó a cabo en el marco de las actividades del programa “Faena Segura”. En este caso, el decomiso se hizo en un local comercial de esa localidad norteña por parte de personal de la regional Reconquista de la Assal y efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas”.

SALUD EN RIESGO

En dicho marco, el secretario de la agencia provincial, Marcos Monteverde, hizo hincapié en que la carne “puede ser vehículo de distintos agentes productores de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que la comercialización y consumo” de la misma que “no provenga de una faena segura, es una práctica que pone en riesgo la salud de los consumidores”.

El funcionario ponderó que la Assal ha desarrollado “distintas estrategias con el fin de lograr el consumo de carnes y derivados, provenientes de animales que hayan sido faenados en forma segura”.

Todo ello, sostuvo, teniendo en cuenta que “la faena no segura es una situación compleja que involucra distintos actores que tienen injerencia en la cadena agroalimentaria, y que con el simple control de carnicerías y decomiso de alimentos no se ha podido dar solución a la problemática”.

En cuanto al programa Faena Segura y a las tareas realizadas, se creó el Registro de Productores Primarios de manera de encarar una acción coordinada entre los Ministerios de la Producción, de Salud – a través de la Assal– y de Gobierno y Reforma del Estado –a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos–, con el fin de hacer efectivas políticas activas de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias. Ello, en pos del mejoramiento continuo y de la capacitación permanente respecto de la seguridad alimentaria.

SOBRE LA ERRADICACION DE COLGADEROS

Desde la Assal se explicó que luego de la implementación de las Unidades Productivas de Faena para erradicar los viejos “colgaderos”, se apunta a que los productores puedan dar valor agregado a su producción, se aumente el desarrollo productivo, se brinde seguridad para los consumidores y se registre una disminución de los niveles de inequidad.

Monteverde ejemplificó que la existencia de un sistema integrado de Auditorias de Transportes de Alimentos desarrolló “un sistema de auditoría en anillo de transportes en toda la provincia, complementando los esfuerzos de las más de 120 localidades que han firmado convenios con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y las propias regionales”.

Asimismo, el funcionario dijo: “Todos los integrantes de la cadena ya sea desde el campo al consumidor, tienen sus responsabilidades como actores en la misma”, y deben informar a través de mensajes “los riesgos que se corren cuando se realizan prácticas que no permiten identificar a la carne y sus derivados como alimentos seguros”.

DESCENTRALIZACION

Monteverde aclaró que se descentraliza “el control de los comercios locales” por medio de “los municipios y comunas”, involucrando a sus autoridades “en esta problemática para lograr un control más eficiente que se extienda en el tiempo y en reemplazo del control esporádico que se realizaba de forma centralizada”.

Finalmente, el secretario de la Assal reiteró la coordinación de acciones entre los distintos actores, involucrados en la problemática: los ministerios de la Producción y Justicia; de Senasa, de municipios y comunas, de fuerzas de seguridad provinciales, de Afip y de API, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario