“La provincia está en marcha”,
dijo el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al habilitar
oficialmente el tercer y último tramo de la avenida de Circunvalación
Oeste y nuevo Acceso Norte a la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad,
el mandatario provincial dirigió unas palabras en el puente de la
Avenida de Circunvalación con el cruce de la ruta provincial N° 70. “Con
la inauguración de estos 7,9 kilómetros, damos por concluida la Avenida
Circunvalación Oeste, con una doble finalidad: por un lado, alivianar
el tránsito de la ciudad de Santa Fe y de Recreo, y por el otro la
protección contra las inundaciones. Nos resta únicamente el aspecto de
iluminación de esta arteria”, explicó el titular del Ejecutivo
santafesino.
Estos
kilómetros posibilitan la circulación vehicular desde el norte de la
ciudad de Recreo hasta su conexión con el segundo tramo, a la altura
del hipódromo Las Flores, en la capital provincial.
El
gobernador manifestó, además, la satisfacción “para toda la región”
por el hecho de “concluir estos trabajos que demandaron al Estado
provincial unos 180 millones de pesos. Una obra –acotó Bonfatti– que
integra y facilita el desplazamiento de los vecinos, y de mucho
tránsito que circula por la rurta 11 que antes tenía que ingresar a la
ciudad de Santa Fe por avenida Blas Parera. Hemos mejorado
sustancialmente la circulación de todo el conorbuano de la ciudad
capital”, remarcó.
Asimismo,
dijo que se sigue “con todas las obras proyectadas que están en el
Plan Estratégico, que más tarde o temprano las vamos a terminar.
Tenemos claridad absoluta hacia dónde marchamos y cuáles son nuestras
prioridades. Vamos a cumplir los tres sueños que los santafesinos se
propusieron en su oportunidad: integrar la provincia, la inclusión
social y la economía del desarrollo. En cada una de las áreas estamos
dando respuestas”, enfatizó Bonfatti.
“Todas
las semanas recorremos la provincia visitando empresas, escuelas,
emprendedores, centros de salud, hospitales. La provincia está marcha,
más allá de las dificultades que todos conocemos”, expresó el
mandatario provincial quien en la parte final de sus palabras hizo
mención al trabajo de Vialidad Provincial por haber llevado adelante
esta obra.
Estuvieron
en la ocasión, el vicegobernador Jorge Henn; los intendentes de las
ciudad de Santa Fe, Fabián Oliver; de Santa Fe, José Corral y de
Recreo, Mario Formento; el senador provincial, Hugo Marcucci; los
ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras
Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello,
y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el
administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José
Bertero, y alumnos de la escuela primaria N° 17 de Recreo, entre
otros.
DETALLES DE LA NUEVA CIRCUNVALACIÓN
El
nuevo acceso norte a Santa Fe posee una longitud total de 22,5
kilómetros (16,5 kilómetros de autopista y seis kilómetros de ruta de
doble mano), 16 puentes y 14,5 kilómetros de distribuidores y
colectoras. Todo ello demandó una inversión cercana a los 180 millones
de pesos.
El
30 de mayo de este año, el gobierno provincial habilitó 14,6
kilómetros de esta autopista (entre la calle Gorostiaga, de la capital
santafesina, y la ruta provincial N° 70). Ello permitió descomprimir la
avenida Blas Parera, uno de los accesos más colapsados de la ciudad de
Santa Fe con un promedio de tránsito diario de 12 mil vehículos,
incluidos los de gran porte.
EL TRAMO III
La
ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que finalizada
en su totalidad demandará una inversión superior a los 180 millones de
pesos, abarca la construcción de terraplenes, lagos reservorios y
estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.
Desde
la DPV se indicó que la carpeta de hormigón cuenta con una longitud de
22,5 kilómetros. Entre calle Gorostiaga y su intersección con la ruta
N° 70, posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con
un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado.
A
partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar
gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho,
hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11.
En este punto se realizó un empalme canalizado, con calzadas separadas
de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro
izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.
Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.
SOBRE LAS CONSTRUCTORAS
La
construcción del terraplén y la pavimentación de la traza estuvo a
cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por
Supercemento, Obring y Rovella Carranza, y demandó una inversión de 126
millones de pesos, mientras que la firma Becha SA realizó la
señalización horizontal y vertical, mediante una inversión de 6.6
millones de pesos.
La
obra comprende también la colocación de barandas metálicas en el
centro de los carriles que componen la nueva autopista, como así
también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes. En
este caso, los trabajos fueron realizados por la firma Cleanosol
Argentina Saicfi por un total de 25 millones de pesos.
La
nueva avenida de acceso a la capital provincial quedará concluida una
vez realizados los trabajos de iluminación que, según lo presupuestado
oportunamente, representará una inversión cercana a los 25 millones de
pesos.
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