Se oponen de ese modo a la idea
de la intendenta de sumar 300 chapas al servicio público. Los titulares
de licencias admiten la falta de frecuencias, pero le apuntan a la
carencia de peones.
La pretensión de la intendenta Mónica Fein de sumar al menos 300
licencias a los 3.600 coches de alquiler en circulación detonó las
críticas de tres cámaras de titulares de taxis. Mientras unos tildaron
la propuesta de "inconsulta", otros exigieron solucionar, "antes que
nada, la enorme carencia" de choferes que torna ineficiente el servicio.
Pero también reclamaron un nuevo aumento de tarifa "cuanto antes y por
encima del 30 por ciento".
"Antes de fin de año vamos a girar el
mensaje. Estamos dialogando con los actores del sistema", había
anunciado Fein en la edición de ayer de La Capital.
Pero la repercusión entre los titulares
no fue sólo respecto del refuerzo del servicio con el agregado de
nuevos taxis. Los titulares de licencias corrieron el eje del debate
hacia la falta de choferes, la inseguridad, los carriles exclusivos y un
pedido de reajuste en los relojes y fichas de los coches de alquiler.
"Faltan por lo menos 600 peones. No
estamos en desacuerdo con dar nuevas chapas, pero si la urgencia es
sumar 300 antes de fin de año, el problema de la carencia de choferes se
duplicaría", consideró el titular de la Asociación de Taxistas
Independientes (Atti), Mario Cesca.
Malestar. En la Cámara
de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé
confesó el "profundo malestar" que provocó el anuncio de Fein.
"Veníamos discutiendo otras cosas en el Ente de la Movilidad,
fundamentalmente la carencia de choferes. Es imposible conseguirlos,
porque los vehículos están pero no hay nadie que los conduzca", detalló
el directivo, que agregó: "Y nos vienen demorando un estudio de costos
para aumentar la tarifa. No estamos en desacuerdo con 100 ó 500
licencias, aunque primero veamos la tarifa, después la inseguridad y
luego los choferes".
El responsable del Sindicato de
Conductores de Taxis (SCT), Francisco Báez, fue al grano. "Estoy
indignado con la intendenta. Dice que las nuevas chapas están
consensuadas con las cámaras y nunca jamás dijo nada. Lo quiero
desmentir. Si algo se planteó, fue para el año próximo", aseguró Báez,
quien reconoció que en materia de frecuencias "faltan choferes de noche y
en horas pico, pero de día están todos en la calle".
Para todos. Para
Cesca, la falta de coches "no se resuelve con 300 nuevas chapas y la
intendenta busca dar respuesta a este reclamo de la gente".
No obstante, advirtió sobre la falta de
colectivos en las calles. "No podemos resolver la ecuación de los
ómnibus con los taxis, es incompatible", indicó, para luego afirmar:
"Quisieron hacer el taxi para todos, pero no somos un servicio masivo.
Si la gente desea uno barato, hay que esperarlo".
Cesca también criticó la falta de
decisión sobre la circulación sin pasajeros a bordo por los carriles
exclusivos del centro de la ciudad.
"¿Somos taxis cuando estamos ocupados y
coches particulares cuando vamos vacíos? Nos recuerdan que somos un
servicio público pero desalientan la llegada al centro porque tenemos
graves problemas para buscar pasajeros", dijo.
En cuanto a la falta de choferes para
garantizar la oferta de taxis, el referente de Atti consideró: "Frente a
la escasez de conductores, ahora es el trabajador el que pone las
condiciones. Si el convenio habla de otorgarles el 30 por ciento de la
recaudación bruta, la realidad es que nadie sube al volante sino se
lleva el 60 por ciento. A muchos les suena más dejar el coche parado".
Retoque inmediato. Tanto Báez como Cesca estimaron que la tarifa de taxi está "un 70 por ciento atrasada".
El líder del SCT fijó el aumento "por arriba de un 30 por ciento y que se de ahora, porque la situación es crítica".
Para ejemplificar, citaron la tarifa de la Capital Federal: 9,20 pesos la bajada de bandera.
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