viernes, 13 de julio de 2012

PROV: De enero a marzo, la producción de leche creció un 12,5 por ciento

Según datos publicados en el último informe de coyuntura del Ipec, ese fue el porcentaje de crecimiento en la comparación del primer trimestre de este año con el mismo período de 2011.

En las últimas horas el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió un informe de coyuntura en el cual destaca, entre otros datos, que la producción de leche en la provincia de Santa Fe totalizó en marzo del presente año los 230 millones de litros, con un aumento durante el primer trimestre del 12,5 por ciento, apenas por sobre el promedio nacional (12 por ciento).


El año pasado mostró una tendencia creciente respecto del año precedente, con un alza acumulada del 13,8 por ciento. Esta evolución positiva continúa durante 2012, con los guarismos antes mencionados.


La producción para el total del país en marzo fue de 590 millones de litros, con un aumento interanual del 9,8 por ciento. En los primeros tres meses del año la suba acumulada nacional asciende, como se expresa n párrafos anteriores, al 12 por ciento. Lo producido en Santa Fe representa en el año alrededor del 39 por ciento del total nacional.


Surge como una paradoja, o al menos es un dato llamativo, que a pesar de los excelentes resultados generados en el primer eslabón de la cadena; las principales compañías elaboradoras pretendieran –antes de la protesta de los tamberos– bajar del precio de la leche cruda anunciada para junio.


Los reclamos de los productores lecheros, que en dos días bloquearon el acceso a las usinas de la cuenca lechera,lograron que las compañías frenaran su decisión. El corte se levantó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que pagará los “mismos precios de mayo” para la materia prima.

El reclamo
La movida de los productores lecheros comenzó el jueves de la semana pasada en la planta de Verónica en la localidad santafesina de Suardi y se extendió un día después a la planta de Williner ubicada también en Suardi y a otra en Alta Italia. Las empresas bloqueadas y otras cinco del rubro comunicaron una baja de precios de 1,55 a 1,37 pesos el litro.


El director de Federación Agraria Argentina, Daniel Oggero, explicó que la protesta era para que la industria mejore el precio de la leche y el gobierno brinde ayuda al sector.


“Estamos trabajando para que esto se multiplique, con la solidaridad de todos en las distintas lecheras. Lo que estamos pidiendo es una mejora en el valor que recibimos por litro de leche. Y al gobierno nacional le estamos solicitando un paliativo para que podamos por 180 días, hasta encontrar una solución al problema tambero”, detalló.


El referente de Federación Agraria también comentó que se está trabajando en el diseño de una ley nacional de lechería para que se resuelva este problema “que se repite cada tres o cuatro años”.


Sobre la protesta planteó: “De acá esperamos que se convoque a una instancia urgente de negociación con la industria y el gobierno”. No se descartan nuevas tomas en toda la región tambera, e incluso a nivel nacional, ante otros intentos que afecten al productor.

Apoyo
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba), Ider Peretti, respaldó la medida de pequeños productores lecheros y justificó su adhesión por considerar que “el gobierno nacional otorgó nuevos precios a los productos terminados para el mercado interno, que representa entre 75 y 80 por ciento de la demanda de la industria”.


“No es momento oportuno para bajar el precio a los pequeños y medianos productores, cuando sabemos que se trata de un sector que genera una genuina redistribución del ingreso y genera una importante cantidad de mano de obra”, sostuvo Peretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario