viernes, 13 de julio de 2012

NAC. Los depósitos aumentan menos que la circulación nominal de pesos

Son los hechos que refleja el informe del Banco Central. La autoridad monetaria destaca que crecieron los plazos fijos y los préstamos al sector privado. 

 Los depósitos a plazo fijo y los préstamos al sector privado, en pesos, crecieron en el país -durante el mes de junio- 1,8% y del 3,9%, respectivamente, de acuerdo con el Informe Monetario mensual del Banco Central de la República Argentina.

Pero ese incremento a su vez tiene como correlato el de la base monetaria que se expandió 5,9% en el mes y 33,9% en los últimos doce meses; en términos nominales, sólo la circulación nominal se incrementó 6% y 33,2%, respectivamente. El gobierno insiste en incentivar la demanda con más billetes, pero no logra inversiones para mejorar la oferta de bienes y servicios en la economía local; eso explica buena parte del fenómeno inflacionario.

Según el BCRA, durante junio, el agregado en pesos más amplio (M3, comprende el circulante en poder del público más el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero) presentó un crecimiento de 29,5% interanual -1,1 puntos porcentuales por encima del mes de mayo-. El Informe explica que el aumento mensual de este agregado estuvo explicado principalmente por las compras de divisas del Banco Central y los préstamos en pesos al sector privado.

En medio de las restricciones al ahorro en divisas, los depósitos a plazo fijo del sector privado, que crecieron 1,8% en el mes, mostraron uno de los incrementos más elevados de los últimos años. Este aumento estuvo impulsado -según la autoridad monetaria- esencialmente por las colocaciones del estrato mayorista (que corresponden a depósitos de un millón de pesos y más).

En lo que hace a los préstamos en pesos al sector privado de junio, subieron el 3,9% ya indicado -lo que representa 10.400 millones de pesos-, muy por encima del crecimiento observado en los primeros cinco meses del año (1,9% en promedio). Cabe destacar que éste es un mes en el que tradicionalmente las empresas necesitan pagar aguinaldos y demandan más billetes.

Al descomponer el crecimiento del mes en los puntos porcentuales que explicó cada una de las grandes líneas, se comprueba que las destinadas a financiar actividades comerciales fueron las que más contribuyeron al crecimiento con 2,3 puntos porcentuales, mientras que los préstamos al consumo aportaron 1,3 puntos y los préstamos con garantía real 0,3 puntos porcentuales.

En cuanto a los depósitos en dólares, mostraron un nuevo descenso. “En el segmento en moneda extranjera, el saldo promedio mensual del total de los depósitos disminuyó 16,3 por ciento respecto al promedio de mayo, principalmente debido a la caída de las colocaciones del sector privado”, dijo la autoridad monetaria.

>>> 33,5%
es la tasa promedio que los bancos cobran por préstamos personales. Pagan un promedio de 11,1% por plazos fijos de hasta $ 100 mil.

Préstamo

El Banco Nación le prestará hasta $ 2 mil millones más al gobierno de Cristina, que devolverá 24 cuotas al 14,6 %, una tasa 5 puntos por encima de la inflación del Indec pero 8 puntos por debajo de la que miden organismos provinciales o consultoras privadas. La semana pasada la presidenta pesificó su depósito personal de poco más de U$S 3 millones, los sacó del banco de los Eskenazi en Santa Cruz y los puso en el Banco Nación. Un aporte privado consistente con la necesidad de caja de la Casa Rosada.

China

El crecimiento económico del gigante asiático se desaceleró por sexto trimestre consecutivo, cayendo al 7,6 % interanual entre abril y junio. Es la cifra más baja en tres años, impulsada por el retroceso de las exportaciones a Europa y Estados Unidos. También hubo un estancamiento en el mercado inmobiliario y un leve aumento del consumo interno. En el primer trimestre, el crecimiento de la economía china ya había caído a 8,1 % mientras que en el cuarto trimestre de 2011, el número se había ubicado en el 8,9 %.

Sancionarán abusos con las tarjetas de crédito

El directorio del Banco Central aprobó un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito, tanto para las entidades financieras como para los emisores no financieros.

“La medida se adoptó a partir de las facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al BCRA orientadas a la defensa y protección del usuario de servicios financieros”, dijo la entidad en un comunicado.

La última semana, el BCRA también utilizó la nueva norma para obligar a los bancos a realizar préstamos productivos a tasas reales negativas por hasta 5 por ciento de sus depósitos.
Según la nueva carta orgánica, al BCRA le compete verificar la correcta aplicación del nivel de las tasas de interés compensatorio y punitorio por la financiación de operaciones con tarjetas, la obligación de exhibir al público las tasas de financiación por este sistema en todos los locales del emisor y el deber de informar las ofertas en materia financiera a la Secretaría de Comercio Interior, señaló la entidad.

En relación con las multas, se estableció como “importe de referencia” el monto correspondiente a los intereses liquidados, ajustados por un coeficiente -según la naturaleza de la infracción- con el fin de que el monto de la sanción sea proporcional a la naturaleza de la falta cometida. Los montos podrán ser incrementados en hasta veinte veces en función de la gravedad de las faltas, la reincidencia y la reiteración de irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario