El intendente de Venado Tuerto
hace pie en el concepto de la “nueva política” para propiciar el diálogo
y el consenso frente al obstruccionismo. Reconoció que subsisten
discrepancias dentro del partido, pero que se puede avanzar sobre la
base de objetivos comunes.
—Lo que veíamos hace tiempo atrás, y que nos llevó a generar este marco de unidad. En el recorrido que me ha tocado hacer por todo el territorio de la provincia, uno se ve con parte de la militancia, de los dirigentes, con distintas responsabilidades territoriales, de diversas líneas del justicialismo. Y todos entienden lo importante que es esta etapa, y la unidad, y la organización en esa unidad. Básicamente, porque sentimos como justicialistas que tenemos una enorme responsabilidad y hasta una obligación de generar una agenda política constructiva, positiva, para todo el territorio provincial. Sea para compartir con nuestros legisladores, intendentes y presidentes comunales, como con nuestros dirigentes nacionales que representan a la provincia, con gremios y distintos espacios de militancia. Y a partir de allí tratar de generar gestiones constructivas; que es la razón por la que uno se mete en estos líos de la política, tratar de producir acciones que mejoren la calidad de vida de la gente. Sea para el gobierno provincial, sea para nosotros mismos, la idea es generar una agenda política.
—Pero el justicialismo viene de una división muy marcada, fundamentalmente por el posicionamiento de su dirigencia con respecto al gobierno nacional. ¿Eso piensa que se ha superado?
—Hay acercamiento, porque el paso del tiempo nos ha permitido poder sentarnos, poder escucharnos, poder darnos cuenta de que tenemos más coincidencias que diferencias. Pero además, darnos cuenta de que en esa diversidad nada impide que podamos tener objetivos comunes, o que podamos trabajar sobre una estrategia común. Por supuesto que éste no es un camino fácil; es un enorme desafío, en el que en algún momento podemos estar más encontrados o más desencontrados. Pero estamos con ganas de encararlo. Lo que vemos es que, entre el 54 % (de votos en la última elección) de la presidenta y la situación que hemos vivido en estos cuatro años en la provincia, el justicialismo no discute el liderazgo de Cristina Fernández en lo que es la conducción del PJ nacional, y por ende su proyección en la provincia. Hemos comprobado que tenemos más coincidencias que diferencias.
—¿Cómo fue la reunión con el gobernador Antonio Bonfatti?
—En esa reunión en particular, lo cual celebro, hubo una iniciativa que es construir una agenda común de los espacios políticos; no solamente el peronismo o el socialismo, sino también el radicalismo y otras fuerzas políticas...
—¿Es posible eso?
—Es difícil, muy complejo. La política todavía tiene algunos vicios, algunas mañas como la de que para que a un partido político le vaya bien, al otro le tiene que ir mal. Vicios que yo creo que van quedando en el tiempo, y que en los últimos años ha surgido una nueva manera de hacer política, directamente vinculada a la necesidad de la gente y aceptando además la diversidad y la construcción entre distintos espacios. Hay que poder construir una agenda que trascienda a quienes circunstancialmente estamos con cargos electivos.
—¿Qué puntos debería abarcar esa agenda?
—Fundamentalmente, las políticas sociales inclusivas a mediano y a largo plazo, que tengan que ver con lo educativo, con el acceso a la salud, a la generación de empleo, el incentivo a la producción, las políticas de seguridad comunitaria y de infraestructura, incluyendo el acceso a la vivienda, acueductos, gasoductos. Santa Fe tiene un grave problema a partir de su enorme crecimiento exponencial en el tema productivo. Un grave problema de abastecimiento de obras de infraestructura; la Nación ha hecho obras en el abastecimiento eléctrico -caso Timbúes-, hay avances de ramales eléctricos, pero nos falta avanzar en el tema de los gasoductos. Nosotros tenemos un parque industrial que está paralizado en el crecimiento, porque no tenemos más gas. Barrios enteros con las redes hechas, pero sin provisión de gas. Entonces, debemos armar una agenda para que se pueda avanzar año a año, y que eso se respete en el transcurso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario