domingo, 29 de julio de 2012

INT. Venezuela ingresa de manera oficial al Mercosur

La Cumbre del bloque se realizará en Brasilia. En medio de las fuertes quejas de Paraguay, el Mercosur sumará el petróleo del nuevo integrante. Cristina Kirchner analizará con Mujica las diferencias en torno al dragado del canal Martín García.

 El Mercosur oficializará entonces el martes el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, tras muchas controversias y con la mira puesta en poderosos intereses políticos, económicos, energéticos y estratégicos que vendrán de la mano de la incorporación del nuevo socio. La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.
Durante el crucial encuentro, celebrado en el marco de la 43 Cumbre del Mercosur, fue tomada en forma simultánea otra controvertida resolución política: la de suspender a Paraguay, el cuarto socio del bloque, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.
Contexto
El protagonista excluyente será Venezuela, nación que quedará oficialmente incorporada al Mercosur, tal como quedó acordado en la última cumbre realizada en Mendoza el 29 de junio.
En las últimas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó su asistencia a Brasilia y donde quedará oficialmente incorporado al grupo que conforman sus colegas de la Argentina, Uruguay y Brasil.
El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, lamentó que se haya "complicado" la relación con Argentina y Brasil y responsabilizó por esa situación a Venezuela.
"Hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo", dijo.
Por otra parte, Cristina Kirchner aprovechará la reunión para entrevistarse con el uruguayo Mujica con quien tratará la controversia suscitada entre los dos países en torno a la licitación para el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata en el que se difundieron sospechas de coimas a favor de una empresa argentina.
La propia mandataria en su diálogo con la prensa confió que "seguramente" se encontraría con Mujica en Brasilia para abordar la cuestión del contrato de estas obras, que necesita Uruguay para modernizar el puerto de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario