viernes, 13 de julio de 2012

Colón va por el segundo punta: Moreno o Ramírez

El colombiano es “el extranjero que causará grata sorpresa” que mencionó Batistuta en su nota con El Litoral. Si no es él, será Tito. ¿Y si vienen los dos?

 

Dayro Moreno fue el delantero que acompañó a Radamel Falcao en la selección colombiana, cuando los cafeteros jugaron ante Argentina en la cancha de Colón, el año pasado, por la Copa América. Foto:Pablo Aguirre
Dayro Moreno fue el delantero que acompañó a Radamel Falcao en la selección colombiana, cuando los cafeteros jugaron ante Argentina en la cancha de Colón, el año pasado, por la Copa América.

Cumplida la premisa de sumar el primero de los delanteros al plantel de Sensini (Emanuel Gigliotti), la dirigencia de Colón sigue avanzando y aparecen los nombres del colombiano Dayro Moreno y de Tito Ramírez como candidatos a ser el segundo punta a sumar, aunque una fuente sabalera dejó en pie la posibilidad de que sean los dos, algo complicado teniendo en cuenta que se elevaría mucho el presupuesto.

Además, tal como lo anticipó Gabriel Batistuta en la nota publicada el miércoles en El Litoral, se está buscando un volante por izquierda y el nombre de Leandro Grimmi (ex Huracán y Racing, luego transferido al Milan) es una alternativa factible aunque todavía lejos de concretarse.

El secretario técnico, quien será el encargado de presentar a Gigliotti el próximo lunes en el hotel de campo, adelantó a El Litoral la posibilidad de sumar a un delantero extranjero que “causará una grata sorpresa”. Ese jugador es Dayro Moreno, el colombiano integrante de la selección de su país.

Con aroma a café

El nombre de Dayro Moreno seduce bastante a Batistuta, Sensini y Lerche, al punto tal que hay gestiones avanzadas aunque todavía no se han concretado. El presidente, Germán Lerche, está al mando de las negociaciones por este jugador que fue solicitado por Sensini.

Dayro Moreno nació en el corregimiento de Chicoral, perteneciente al municipio tolimense de Espinal. En el 2003 debutó en el fútbol profesional colombiano con Once Caldas. Con ese club ganó la Copa Libertadores 2004 tras derrotar en la final a Boca, la noche en que Carlos Bianchi no recibió la medalla de subcampeón y dijo que “no sabía que a los que perdían le daban medalla”.

En el 2007 fue cedido en préstamo al Paranaense de Brasil pero volvió al club manizaleño en 2008. Marcó el gol de la victoria de la Selección Colombia contra Argentina con sólo 12 minutos de juego aproximadamente. El juego finalmente quedó 2-1 y fue por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

En enero de 2006, junto a José Moreno, fichó para el Steaua Bucarest, club con el que jugó en la Liga I de Rumania y en la Liga de Campeones de la Uefa. Luego de un gran esfuerzo económico, a comienzos del año 2010, el Once Caldas logró hacerse nuevamente con los derechos deportivos del jugador,3 4 y pudo disputar la Copa Libertadores 2010, torneo en el que logró una destacada actuación.

En el segundo semestre de 2010 Moreno fue catalogado como el jugador más importante del fútbol colombiano, llevando a su equipo el Once Caldas, junto con la dirección del técnico Juan Carlos Osorio, a ser campeón del Torneo Finalización, hecho que se logro después de haber derrotado al Cucuta, Nacional y Quindio en los cuadrangulares y al Deportes Tolima en la final. Moreno también fue el ganador del Botín de Oro con 16 anotaciones en este campeonato, igualando al artillero del Deportes Tolima, Wilder Medina.

En junio de 2011, se despidió del Once Caldas y pasó al Tijuana, donde compartió el equipo con Sand y Mauro Gerk, con el Turco Mohamed de entrenador. Jugó la Copa América para Colombia en nuestro país, fue titular en el partido ante Argentina (que terminó igualado en la cancha de Colón) y rechazó ofrecimientos del fútbol chileno para volver a Once Caldas. Su promedio de gol es bueno: 127 en algo más de 300 partidos como profesional. Tiene 26 años.

¿Y Tito?

A todo esto, Rubén Ramírez sigue estando en carpeta y hubo contactos en la víspera, tanto de Batistuta como de Sensini y los dirigentes.

El “problema” de Ramírez es que hay un alto porcentaje (60 por ciento) que pertenece a Godoy Cruz de Mendoza. Con el jugador estaría todo arreglado y él mismo se encargó de decirlo a sus íntimos, aguardando el momento en que le avisen que debe viajar a Santa Fe para sumarse a Colón. El tema es que hay que arreglar con Godoy Cruz y adquirir la parte del pase que todavía pertenece al Tomba.

Con Gigliotti, Ramírez o Moreno o los dos, e Higuaín, Colón tendría cubierto el cupo de delanteros. A ellos hay que sumarle los juveniles. En este aspecto, Alario, Callejo, Comachi, Luque y Curuchet son buenas opciones a tener en cuenta. Algunos ya tienen un recorrido en primera y otros jugarían sus primeros minutos en el equipo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario