viernes, 15 de junio de 2012

STA FE: Con la mediación obligatoria redujeron un 24% los litigios

Es en materia Civil y Comercial en la Justicia de Distrito de Santa Fe y Rosario. Este jueves se anunció que se el sistema se extenderá en toda la Circunscripción 1ª y 2ª, y también sumará a la Justicia de Circuito.

La implementación progresiva de la mediación prejudicial obligatoria para los fueros Civil y Comercial es un éxito, según la evaluación que se hizo desde el Estado provincial. En sólo siete meses, se logró reducir un 24 por ciento la litigiosidad en Tribunales de Santa Fe y Rosario por lo cual este sistema comenzará a utilizarse para el resto de la Justicia de Distrito de la 1ª y 2ª Circunscripción.


El dato lo dio a conocer ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, en el acto de entrega de matrículas a los mediadores y comediadores inscriptos durante 2012 y también de los certificados de habilitación a los Centros de Mediación de ambas ciudades –un total de 16–. En ese marco, además anunció que en el segundo semestre del año la Justicia de Circuito se incorporará a este mecanismo de desjudicialización.


“Esto es una muestra de que el sistema funciona y es exitoso”, dijo el funcionario durante el acto que compartió junto al gobernador Antonio Bonfatti y otras autoridades en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Luego, en diálogo con la prensa resaltó el aporte de los Colegios de Abogados que prestan “una impresionante colaboración” y trabajan como “entidades formadoras”.


Asimismo, Lewis destacó que “en estos pocos meses de marcha se han presentado 2.010 pedidos de mediación, de los cuales ya se resolvieron aproximadamente 800 y de éstos, el 24 por ciento ha tenido acuerdo. Esta es una cifra alentadora porque implica un 24 por ciento menos de causas que van a transitar por la justicia de distrito”, explicó. Sin embargo, remarcó que lo más importante es el “nuevo concepto” cultural que se genera alrededor de la resolución de los conflictos, que es a través de “una manera más madura y que apuesta al diálogo”.


También, el ministro indicó: “El éxito de esta nueva figura, que es la mediación prejudicial, puede ser presentado con números, pero atrás de los números, de la institucionalidad y de los distintos órganos del Estado, están las personas que hacen que esto sea posible, que se llegue a estos acuerdos, que nuestra sociedad dé un paso adelante en la solución pacífica de los conflictos”.


“Estas personas son la figura central de este sistema. Los mediadores traen las herramientas para transformar una situación enojosa, de conflicto, en un acuerdo y un avance”, manifestó el funcionario al momento de entregar los certificados habilitantes a los profesionales. A su vez, destacó las Agencias de Mediación (Agem) que actualmente funcionan en Santa Fe y Rosario, que son las que registran y sortean a los mediadores.

Números traducidos en acuerdos
Durante 2012 se inscribieron 335 mediadores y 21 comediadores en el registro habilitado a tal efecto, que se abrió en febrero de este año. Ésta fue la segunda inscripción, ya que la primera se realizó a fines de 2011. Con la entrega de matrículas que se hizo ayer en la ciudad capital y hoy en Rosario, la provincia pasa a contar con un total de 655 mediadores y comediadores.


Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contar con todos esos profesionales “significa la consolidación de un sistema y la profundización de este nuevo concepto en el marco de la transformación de los sistemas judiciales”.


Además, se informó que la inscripción en el registro se realiza sólo una vez por año y es condición indispensable para los profesionales interesados en actuar en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores. El registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, sirve para definir por sorteo digital quienes intervendrán en los casos llevados a mediación.


El requerimiento de mediación se efectúa por vía electrónica, a través de un formulario, ante la Agencia de Mediación, con patrocinio letrado. La Agem realiza la admisión y sortea el mediador. Luego el requirente debe presentarse en la oficina del mediador sorteado y una vez aceptado el cargo se hace la convocatoria a la primera reunión.


“Los principios que gobiernan este procedimiento están reglados. La mediación se caracteriza por la confidencialidad y el secreto profesional, la asistencia personal de las partes y el patrocinio letrado obligatorio. El mediador siempre es un abogado o procurador, que puede actuar eventualmente con un co-mediador con incumbencias afines al conflicto”, explicaron desde el ministerio que conduce Juan Lewis.


En tanto, la mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables hasta un máximo de seis meses. Puede concluir por acuerdo, por ausencia injustificada de la o las partes, por decisión del mediador, por decisión de cualquiera de las partes o por agotamiento del plazo máximo del tiempo de mediación.


Y, además, los acuerdos protocolizados son ejecutables por vía de ejecución de sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial. Precisamente, estos profesionales que ayer accedieron a sus carnés de mediadores y comediadores actuarán en el sistema que comenzó a regir en la provincia el 29 de noviembre pasado.


Por último, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, dijo el horizonte de trabajo que se trazó durante la gestión de Antonio Bonfatti apunta a que antes de terminar su mandato la mediación prejudicial obligatoria se implemente en toda la provincia y en todas las materias judiciales que aún restan incorporar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario