miércoles, 27 de junio de 2012

SANTA FE: Ya suman siete los policías en disponibilidad por la evasión de la comisaría 11ª

Fue la orden firmada por el jefe de la UR I, Antonio Medina, para todo el tercio de guardia cuando se produjo la fuga. La medida alcanza a una oficial auxiliar, un sargento 1º, dos cabos y un agente de policía. Hoy en la mañana, el jefe de policía, comisario general Tognoli hizo extensiva la medida al jefe de la comisaría 11ª  y un agente del tercio entrante

 

Hoy a primera hora de la mañana, el jefe de policía comisario general Hugo Tognoli hizo extensiva la disponibilidad para otros dos funcionarios policiales de la comisaría 11ª de la UR 1ª La Capital de la policía santafesina, en este caso, alcanza al propio jefe de la dependencia y a un agente del tercio de guardia entrante a primera hora del lunes en esa dependencia de orden público. La medida se hizo extensiva con el jefe de esa dependencia policial comisario principal L. V. y al suboficial D. S. Con esta nueva medida ya suman siete los policías puestos en disponibilidad por la fuga de ambos detenidos.

Los primeros cinco policías dejados en disponibilidad
Durante la jornada de ayer, y luego de evaluar las responsabilidades de cada uno de los funcionarios policiales que formaban el tercio de guardia de la comisaría 11ª, el jefe de la UR I La Capital de la policía santafesina, comisario mayor Antonio José Medina, ordenó el pase a disponibilidad los cinco integrantes del tercio de guardia que estuvieron cuando se produjo la evasión de dos de los seis detenidos en ese penal.
Ellos son: la oficial auxiliar G. V. C.; el sargento primero D. E. A.; los cabos S. M. B. y C. M. C y el suboficial D. P; a los que se agregaron en la mañana de hoy, el jefe de la comisaría 11º hasta ayer, comisario principal L. V y el suboficial del tercio de guardia entrante D. S.


Qué fue lo que pasó
Ayer, durante el cambio de guardia realizado después de las siete de la mañana en la comisaría 11ª de la UR I La Capital de la policía santafesina, los policías responsables del conteo de los internos que estaban alojados en los calabozos constataron que no eran los mismos que figuraban en los libros de control interno que se llevan en cada dependencia de orden público.


El policía responsable de auditar la cantidad y el estado de cada una de las personas detenidas y del estado del penal en general, observó que de los seis detenidos que debía hallar, faltaban dos.
Inmediatamente, le comunicó la novedad a sus superiores y al cabo de pocos minutos, constataron que dos de los seis de los detenidos se habían evadido en la madrugada del interior del penal. Seguidamente se identificó a los faltantes y se comunicó el hecho a la jefatura de orden público y de la UR I La Capital.


En simultáneo
Varias partidas de policías de distintas dependencias comenzaron con la búsqueda de los dos internos evadidos: uno de ellos se entregó hace unos quince días en los tribunales santafesinos. Se trata de J.R.L., alias Bocacha y está imputado como partícipe o autor del homicidio del adolescente Ezequiel Nicolás Ojeda, de 13 años, quien fue impactado con un disparo de arma de fuego en la axila, el sábado 26 de mayo y que falleciera a raíz de esa herida, en un hecho sucedido en las calles del barrio Chaqueño.


El otro evadido es F.A., de 22 años, que estaba detenido e imputado de los delitos de tentativa de asaltos a mano armada reiterados.


Las actuaciones de rigor
Son instruidas por los sumariantes de la División Judicial de la UR I La Capital, adonde prestaron declaración cada uno de los policías que formaron parte del tercio de guardia de la comisaría 11ª adonde se produjo la evasión de los dos detenidos.


La sumario que se instruye
El juez correccional de la 4ª Nominación, Ricardo Favaretto, fue informado sobre la evasión, la búsqueda de los dos detenidos, los peritajes criminalísticos concretados en el interior de la comisaría, la instrucción de las actuaciones sumariales que se llevan adelante en la División Judicial y la disponibilidad ordenada por el jefe de la UR I, comisario mayor Antonio Medina, que por el momento alcanza a los cinco funcionarios policiales del tercio de guardia y que podría extenderse a otros de mayor jerarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario