La cifra corresponde al cuarto trimestre de 2011 en el Gran Santa Fe. La recabó el Ipec, en la Encuesta Permanente de Hogares. El comercio y la enseñanza son los otros dos rubros mayoritarios femeninos.
Ocupaciones. En una proporción similar al servicio doméstico, ellas ganan terreno en el ámbito comercial.
Uno de los objetivos del Ipec, en el marco de este análisis, es describir las actividades de las personas ocupadas, principalmente de los asalariados, es decir obreros o empleados, por ser la categoría ocupacional predominante. Al comenzar a desglosar los números, queda al descubierto el escenario laboral en las principales ciudades de la provincia.
En el caso de las mujeres, de este informe se desprende que del total de mujeres ocupadas, un 19,5 por ciento trabaja en la rama servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, siendo la principal rama para el empleo femenino, después del comercio al por mayor y al por menor (21,3 por ciento).
Las mujeres en el Gran Santa Fe implican el 39,5 por ciento del total de ocupados. Si se analiza por ramas, se puede observar que las mujeres ocupan distintos lugares que los hombres en el mundo del trabajo.
El servicio doméstico se destaca, ya que casi la totalidad de los ocupados son mujeres (90,9 por ciento). Las otras tres ramas en las cuales ellas son más de la mitad, son servicios sociales y de salud, con 71,6 por ciento, enseñanza con 68,8 por ciento, y servicios comunitarios, sociales y personales con 50,2 por ciento.
En servicios de hotelería y restoranes; comercio al por mayor y al por menor; administración pública; defensa y seguridad social obligatoria; industria manufacturera; e intermediación financiera, la participación femenina oscila entre el 24,4 y 43,8 por ciento. Por otra parte, la participación de mujeres es baja en las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,4 por ciento), y construcción con el 1,7 por ciento.
Si se separa esta información en los sectores privado y estatal, las mujeres ocupadas tienen una gran presencia en el segundo, abarcando la mitad de los puestos de trabajo con el 50,7 por ciento, mientras que en el sector privado este porcentaje disminuye a 35,7 por ciento.
Si se estudian las ocupaciones según la calificación de las mismas, ellas son mayoría en los trabajos técnicos y en los empleos no calificados, abarcando el 54,2 por ciento y el 51,8 por ciento del total de ocupados, respectivamente.
Los profesionales se reparten de forma más equitativa entre mujeres y varones, pero predominan estos últimos con el 59,0 por ciento. Contrariamente, en los trabajos calificados y en los trabajos operativos la minoría son ellas, con el 35,6 y 29,3 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario