sábado, 30 de junio de 2012

SANTA FE: Frenan construcciones informales para impulsar los Corredores Verdes

El municipio demolió un tapial en Milenio de Polonia al 2800, construido en áreas del ferrocarril. Es para avanzar con un proyecto que implica recuperar áreas urbanas en desuso y crear espacios verdes para esparcimientos.

 

Derribado. El tapial erigido por un particular no tenía, según el municipio, autorización y además invadía un área que es propiedad del ferrocarril. Por eso se resolvió demolerla.- Foto:Flavio Raina.



En el borde norte de la plaza Escalante, a la altura de Milenio de Polonia al 2800, una pila de escombros es el único vestigio que queda de lo que era, hasta hace 10 días, un tapial de alrededor de un metro y medio de alto. Es que personal del municipio demolió esa construcción tras constatar que se erigía sobre un espacio público (concretamente un terreno ferroviario) sin autorización. En esa zona, el gobierno local inició los primeros trabajos del proyecto Corredores Verdes, que supone la intervención en espacios urbanos de las trazas ferroviales en desuso, para generar áreas recreativas.

La decisión de frenar la edificación de esta cerca se sostiene en una resolución del Ejecutivo municipal que autoriza a la Dirección de Edificaciones Privadas para que proceda a efectuar “de manera inmediata y urgente, con el personal debido y de ser necesario con el auxilio de la fuerza pública, la demolición de las construcciones irregulares que se erigen sobre el espacio público conocido como Corredor Verde, aledaño a las vías del ferrocarril, entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. A excepción de una (que también está sobre Milenio de Polonia al 2800) ya que los propietarios del domicilio impulsaron una medida judicial ante la intimación que impuso el municipio.

Las actuaciones que buscan frenar el avance de privados sobre el espacio público en la zona de la Plaza Escalante, comenzaron el 13 de junio, cuando se constató una construcción sin permiso municipal en Milenio de Polonia al 2800. Esto motivó una notificación para que paralicen las obras y presenten los permisos correspondientes. Luego, tras una segunda inspección realizada cinco días después, se constató un avance de obra a pesar de la intimación cursada y se informó la presencia de otras construcciones antirreglamentarias en la misma cuadra.

De este modo, las autoridades locales podrían avanzar sobre esta zona en la que se registran varias intrusiones de espacios públicos que son del ferrocarril, pero que representa una situación que tiene réplica también en otros puntos de la ciudad. De hecho, existen precedentes donde, haciendo uso de su poder de policía edilicio, el municipio dispuso acciones de este tenor ante la aparición de edificaciones no autorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario