miércoles, 27 de junio de 2012

SANTA FE: El paro de Hugo Moyano tendrá un bajo acatamiento en la capital provincial

La protesta no impactará en la actividad laboral en la capital por el escaso apoyo de los gremios con respecto al cese de actividades. El único inconveniente será con la recolección de basura, ya que los empleados que prestan el servicio se sumarán a la medida de fuerza.

Si bien algunas actividades se verán resentidas en la ciudad de Santa Fe a raíz del paro nacional convocado por el Sindicato de Camioneros, la protesta no tendrá mayor magnitud en la capital provincial por la escasa adhesión de los gremios locales con respecto al cese de actividades.


En lo cotidiano, el aspecto más notorio para los vecinos será la ausencia de los recolectores de residuos, en ambos turnos, ya que los empleados de las empresas que prestan el servicio (Cliba y Urbafe) adherirán a la medida de fuerza.


Por ese motivo, desde el municipio se solicitó a los ciudadanos que no saquen la basura (tanto para la recolección diurna como nocturna), y también se recordó que no se prestarán los servicios de barrido manual ni mecánico, así como la recolección de ramas y montones. La actividad se retomará con normalidad el jueves, día en que corresponde sacar los residuos secos.


Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció tres cortes de tránsito para esta jornada. Los mismos se realizarán de 10 a 12, en las intersecciones de: Gorriti y Aristóbulo del Valle, Blas Parera y Teniente Loza, y avenida Freyre y Mendoza.


En diálogo con Diario UNO, la CCC manifestó que la medida es “en adhesión a los reclamos planteado en el paro nacional; pero sumando también los pedidos que la CCC lleva adelante hace tiempo”. En ese sentido, enumeró: “Reclamamos por los planes Argentina Trabaja para Santa Fe, el aumento de la Asignación Universal por Hijo y que se detenga la tasa inflacionaria”. En tanto, una comisión provincial viajará a Buenos Aires, para participar de la movilización convocada en Plaza de Mayo por el sindicalista Hugo Moyano.

Otros sectores
Los empleados públicos, ya sea afiliados a UPCN o a ATE, no se plegarán al paro; a excepción de un grupo opositor dentro de esta última que advirtió que “en el CAF Nº 19 sólo trabajará una sola sala, sin servicio de cocina y lo mismo decidieron por mayoría los trabajadores del Equipo de Atención y Diagnóstico Central y en el Equipo de Atención de la Costa, donde no habrá actividades. Todas estas dependencias pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.


El mismo sector de ATE señaló que “los trabajadores del Conicet decidieron en asamblea adherir al paro nacional; tampoco habrá actividades en la Secretaría de Deportes y se verá disminuida la atención en Iapos y en el Registro Civil”.


Por otra parte, los trabajadores bancarios, si bien apoyan los reclamos vinculados al Impuesto a las Ganancias, no se sumarán al paro. De todas maneras, la atención puede verse resentida porque muchos empleados participarán de la movilización en Buenos Aires.


La Festram, que agrupa a los municipales de toda la provincia, aclaró que coincide con el debate pero no efectuará un cese de actividades porque evalúan que el presente “no es el marco político e histórico” para realizarlo.


Los trabajadores del transporte nucleados en la UTA van a trabajar con normalidad porque no adhieren a la marcha (tanto en colectivos de corta, media y larga distancia).

Legisladores
Tanto a nivel provincial como nacional, los legisladores justicialistas se manifestaron en referencia a la medida de fuerza de esta jornada.


En el caso de la Legislatura provincial, los diputados del Frente Para la Victoria–Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe expresaron “su más enérgico rechazo a la actitud irresponsable por parte del sindicato de choferes de camiones, y reafirman su incondicional apoyo al modelo de crecimiento económico con inclusión social encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.


“Cuando una acción directa intenta colapsar servicios esenciales para el normal funcionamiento de una sociedad, deja de ser una protesta legítima y se convierte en medida extorsiva hacia el conjunto de los ciudadanos.


En el Congreso, el diputado nacional por Santa Fe Omar Perotti se refirió al paro y afirmó: “La medida luce desproporcionada ante el esfuerzo que los argentinos ponen para que el país pueda seguir creciendo. Esta medida toma de rehenes a los 40 millones de argentinos”.


Perotti aseguró que “el resto de los sindicatos están utilizando la herramienta de la convención colectiva de trabajo, espacio que el país recuperó y está al servicio para que trabajadores y empleadores discutan las condiciones de trabajo y el salario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario