sábado, 2 de junio de 2012

INT. Miles de egipcios protestan por la condena a Mubarak y piden su ejecución

Los manifestantes se instalaron en la plaza Tahrir, en El Cairo, para exigir la máxima pena para el ex dictador, que recibió cadena perpetua. Cuestionan también la absolución en los casos de corrupción de seis funcionarios.

 

Miles de egipcios se han manifestado durante todo el día en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, y en otras ciudades aledañas contra el poder militar. Han criticado abiertamente el fallo judicial que condenó a cadena perpetua al ex presidente Hosni Mubarak y al ex ministro del Interior Habib al Adli. Y que absolvió a seis de sus colaboradores por la muerte de unos 850 manifestantes en 2011.

Los manifestantes instalaron vallas y alambradas para evitar el paso del tráfico rodado en todos los accesos a la emblemática plaza. Los congregados cantaron consignas como 'El pueblo quiere ejecutar a Mubarak' o 'Nulo', en referencia al fallo del Tribunal Penal de El Cairo.

"O conseguimos justicia para nuestros mártires, o moriremos como ellos", aclamaron los manifestantes en Tahrir, en ausencia absoluta de las fuerzas de seguridad.


Figuras políticas
A la plaza, símbolo de la revuelta egipcia, se acercaron varios de los candidatos en las primeras elecciones presidencialesa tras la caída de Mubarak. Entre ellos, Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes. Según pudo constatar Efe, Mursi llegó en coche a la plaza, donde los manifestantes abrieron un pasillo para que avanzara y fue recibido al grito de "una sola mano" cuando salió del vehículo.

Mursi, que venció en la primera vuelta de las elecciones, celebrada los pasados 23 y 24 de mayo, se comprometió hoy a volver a juzgar a "los asesinos de la revolución" si alcanza la Presidencia tras la segunda vuelta -el 16 y 17 de junio-, en la que se batirá con el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq.

La televisión egipcia también mostró imágenes del excandidato presidencial Hamdin Sabahi, considerado el aspirante de los revolucionarios, llegando a Tahrir a hombros de sus seguidores.

Sabahi no consiguió pasar a la segunda vuelta de los comicios -que se celebrará entre el 16 y 17 de junio- tras quedar tercero en la primera ronda, desarrollada entre el 23 y 24 de mayo.

Otro ex candidato que acudió a la plaza fue el izquierdista Jaled Ali, quien encabezaba una marcha que llegó a Tahrir, donde le recibieron los manifestantes gritando "Una sola mano", según apuntó la agencia de noticias Mena.

Uno de los puntos de mayor tensión en Tahrir fue el comienzo de la calle Mohamed Mahmud, que lleva hasta el Ministerio del Interior y que fue escenario de una sangrienta batalla con la policía en noviembre de 2011. Para impedir que nadie se dirija al ministerio para buscar la confrontación con las fuerzas de seguridad se formaron cadenas humanas que impidieron la entrada en esa calle.

"No queremos problemas. Tenemos que protestar en la plaza y hacer oír nuestra voz por esta sentencia injusta e ilegítima", dijo a Efe Mohamed Alaa Mahfuz, uno de los voluntarios de la cadena humana.

En Alejandría, de 4.000 a 5.000 personas se han manifestado por esta misma razón, mientra que en Ismailia, en el canal de Suez, 1.500 personas han tomado la calle.

En Suez, al este de El Cairo, cientos de personas también han protestado contra la sentencia y unas 2.000 personas han hecho lo propio en Puerto Said.

No hay comentarios:

Publicar un comentario