Son datos nacionales. Entre los problemas médicos priman los psicológicos. En Santa Fe, el porcentaje es menor porque parte de las licencias que se otorgan son por capacitación y se contrata reemplazantes.
El Gobierno Nacional presentó un informe sobre las causas de ausentismo entre los docentes. Allí se destaca que la gran mayoría de las licencias médicas se entregan por problemas psicológicos o emocionales de los educadores. Además, en ese relevamiento se destacó que el 75 por ciento de los directores encuestados reconoció que es necesario ajustar los mecanismos de control. En la provincia, la ministra Letizia Mengarelli remarcó que el sistema que se implementó hace unos años funciona de manera adecuada, aunque constantemente puede ser mejorada, y que los porcentajes de ausentismo están dentro del promedio.
Durante la XLII asamblea del Consejo Federal de Educación –órgano integrado por los ministros de esa cartera en cada provincia y en la Nación– se presentó el relevamiento que se realizó en algunas escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el tema, pero se hizo hincapié en la necesidad de articular acciones en todas las jurisdicciones para hacer frente al problema del ausentismo docente.
“En cifras globales, nosotros estamos cerca de la media nacional que es el 24 por ciento”, señaló Mengarelli, en diálogo con Diario UNO, y agregó: “Dentro de eso tenemos algunas diferencias que tenemos que discriminar. Por ejemplo, nosotros estamos entregando licencias para capacitación en servicio con reemplazante, cosa que no ocurre en otras provincias, y eso entra dentro del cálculo general de las licencias. Por lo tanto, tenemos que restar esa cifra que ronda el cuatro por ciento o un poco más”.
Cabe remarcar que dentro de ese porcentaje de ausentismo docente se encuentran las licencias médicas y las licencias administrativas que se contemplan dentro del régimen que rige en la provincia.
“Estamos próximos a renovar un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para la atención de las licencias médicas. En ese sentido, hay una experiencia transitada que creemos que es muy interesante. Por eso ahora nos vamos a sentar a conversar sobre las estrategias de trabajo para mejorarlas”, contó la funcionaria y remarcó que, a partir de la aplicación de ese sistema, ha mejorado mucho la atención de los educadores y la tramitación de las licencias por cuestiones médicas.
En cuanto a las licencias administrativas, comentó que se está haciendo una tarea de control con distintas escuelas testigos para verificar si se cuenta con toda la documentación en regla.
El informe de Nación
El debate sobre el ausentismo docente surgió a partir del informe realizado por la cartera educativa nacional que fue presentado en un acto en el que el ministro Sileoni destacó los avances logrados en calidad educativa en los últimos años e instó a sus pares de las provincias a trabajar en los temas pendientes.
“Debemos poner la discusión en aquello que está por venir, que tenemos que hacer, que llamamos sintonía fina. Todos sabemos qué hicimos bien, qué no volveríamos a hacer y qué nos falta hacer. En la escuela pública argentina, sobre todo en la secundaria, el ausentismo es un problema serio”, sostuvo el funcionario y agregó: “Después de ocho años de gestión nos parece que estamos transitando otra agenda; no es la agenda del desamparo. Hay cuestiones que ya han quedado como logros de la gestión educativa, como el valor del 6,47 por ciento del PBI en educación, los 45 millones de libros y 2.000.000 netbooks distribuidas en todo el país”.
Pero aprovechó para destacar cuáles son los desafíos prioritarios en la agenda actual. Y señaló que son “que todos los chicos de cuatro años estén en la escuela, la jornada extendida como una herramienta para los chicos carecientes, y la repitencia, sobre todo en los primeros grados de la escuela primaria. Para ello discutamos cuáles son los caminos apropiados para resolver el tema”.
El informe sobre ausentismo docente en el sistema educativo argentino se presentó en la asamblea del Consejo Federal de Educación con la intención de trabajar de manera articulada sobre la problemática. Entre los resultados del relevamiento –que según pudo saber Diario UNO se realizó en un grupo de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– se destaca que el 75 por ciento de los directivos consultados reconoció que es necesario cambiar el sistema de control sobre las licencias que se entregan.
Por otro lado, se indica que las principales causas del ausentismo son las enfermedades psíquicas, seguidas por la atención a familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, motivación personal y compromiso de los docentes, respuesta a los aprendizajes de los alumnos, liderazgo del director, entre otras.
En lo que refiere a licencias cortas lo habitual son aquellas enfermedades vinculadas con lo estacional (resfríos, gripes, alergias, entre otras) y afecciones en la voz o las articulaciones. En esos últimos casos se trata de padecimientos vinculados específicamente con la tarea docente en el aula. Entre las licencias de larga duración la principal causa médica se vincula a problemas psiquiátricos.
Asimismo, el estudio establece que las zonas con mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas y que existen algunas escuelas que concentran índices de ausentismo muy elevados.
La investigación realizó una serie de entrevistas a directores de establecimientos educativos sobre el fenómeno del ausentismo. La mayoría opina que es un problema que afecta los resultados en la ecuación, enseñanza-aprendizaje.
Por último, desde la cartera educativa señalaron que existen problemas de control y que las normas no son uniformes en todo el país, ya que existen diferencias entre las cantidades de días que se pueden tomar los educadores por enfermedades cortas o por el cuidado de familiares a cargo.
Dificultades del día a día
El tema del burnout docente –padecimiento de estrés de largo tiempo– no es nuevo para los gobiernos ni para los sindicatos. Las condiciones laborales y la exposición constante de los educadores suele atentar contra su salud física y emocional. Si a eso se suma, como marca el informe, que existe un importante número de profesores de nivel medio que distribuyen su jornada laboral entre cuatro, cinco o más establecimientos educativos la problemática se profundiza. Por otro lado los problemas de violencia y de indisciplina dentro de las aulas también son factores a considerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario