La Legislatura aprobó la emisión
de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos que permitirá al
gobierno regularizar la deuda con proveedores y contratistas del Estado.
Con los votos a favor de kirchneristas, socialistas, radicales y del
Pro, Diputados autorizó al gobierno a financiar la deuda de corto plazo.
El proyecto volvió a la Cámara alta, que aceptó los retoques y completó
la sanción definitiva. Pero tendrán que ser recuperadas del mercado
financiero antes del 5 de noviembre.
El debate en Diputados tuvo algunos picos de tensión, a pesar de que el lobby de los intendentes del PJ había logrado acercar posiciones entre diputados y senadores de su partido para sancionar la ley, como sucedió. Lamberto arrancó con una defensa de las políticas del gobierno y el compromiso de regularizar la deuda flotante con proveedores y contratistas del Estado. Las Letras son una herramienta de financiamiento de corto plazo, así que tendrán que ser recuperadas del mercado financiero antes del 5 de noviembre.
?No me queda claro como van a hacer para devolverlas -planteó el diputado Mario Lacava al pedirle una interrupción a Lamberto.
?Se van a devolver en el tiempo previsto -retrucó el socialista.
La diputada Bielsa coincidió que "el mecanismo de financiamiento es legítimo" porque también lo utilizan la Nación y otras provincias, pero "no es un aval a sola firma", advirtió. Según la legisladora, el gobierno debería haber informado sobre condiciones en que contratará la emisión de Letras del Tesoro. Y preguntó en voz alta: "¿Cuál es el interés que van a pagar? ¿El 14 por ciento en dólares, como dicen algunos?". Ningún legislador del oficialismo la desmintió, ni aclaró el monto de la tasa de interés.
Bielsa se quejó porque el gobierno respondió recién ayer un pedido de informes sobre el tema: "Le mandamos una carta el 16 de enero, votamos el proyecto el 18 de febrero y lo volvimos a reiterar el 9 de marzo. Pero recién hoy (por ayer) recibimos una respuesta, en una falta de convivencia democrática".
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, dijo que el kircherismo acompañaría el proyecto porque "tiene que ver con la gente y la política". Y para evitar que los intendentes y presidentes del PJ sigan mendigando recursos. "Yo creo que hoy nos estarán aplaudiendo muchos intendentes del Frente Progresista, a quienes su propio gobierno no los tenía en cuenta a la hora de pagarles las deudas que reclaman".
Mascioli dijo que las cláusulas agregadas en Diputados le permitirán a los municipios y comunas asegurarse recursos en tiempo y forma: "60 millones de pesos del fondo del incentivo docente y 75 millones del fondo de obras menores", afirmó. "Lamberto dijo que lo van a pagar, pero no los pagan. Ahora, tendrán que cumplir", agregó.
"Con estos recursos se van a reactivar obras que están paradas en toda la provincia. Este es el aporte a la gobernabilidad que hacemos desde el peronismo", concluyó Mascioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario