La Cámara Alta Provincial
pretendía que el ex Secretario de Seguridad del gobierno de Hermes
Binner, Enrique Font, ratificara o rectificara sus declaraciones sobre
legisladores “sensibles” a “grupos narcopoliciales” a un portal
rosarino. El periodista sí asistió al encuentro.
En su lugar, un periodista del sitio de Internet “redaccionrosario.com” sí respondió a la invitación de la presidencia de la Cámara -hoy a cargo del presidente provisional Alberto Crosetti- para confirmar que no había sido Font quien dijo que existen legisladores sensibles a “grupos narcopoliciales”, sino una “fuente confiable”.
El editor del sitio ratificó lo publicado en una “fe de erratas”, que dejó al Dr. Font a salvo de haber opinado así de los legisladores.
Fue en una reunión a puertas cerradas de la que participaron miembros del bloque de senadores del peronismo, entre ellos, Crosetti y Raúl Gramajo. El representante por 9 de Julio es quien exigió la cuestión de privilegio y -según explicó- desde hoy ya no tiene fueros para poder responder como cualquier otro ciudadano a la Justicia (ver aparte), atento a que se decidió dar intervención al fiscal de turno.
El periodista de redaccionrosario.com que fue citado por el Senado pidió que los demás periodistas que estaban allí -y habitualmente cubren la Legislatura- no ingresaran a la Presidencia del Senado. Los senadores eran -en cambio- partidarios de que su visita se efectuara a puertas abiertas.
Luego de la breve reunión, según coincidieron fuentes de ambas partes, todo lo que dijo el editor del sitio fue que ratificaba lo escrito en el portal, en la “fe de erratas”.
Fue ante esa respuesta que Crosetti y Gramajo dijeron que todo el asunto será girado al fiscal de turno, para que actúe la Justicia.
Por correo electrónico
Esta mañana, Font envió al correo electrónico de El Litoral una réplica del mail que -según informó- le envió (anoche, a las 21.45) al secretario legislativo de la Cámara Raúl Paulichenco para pedir una postergación del encuentro.
Sin embargo, Ricardo Paulichenco dijo este mediodía que no había recibido ninguna comunicación de Font. El funcionario y los senadores consideran que Font no asistió a la cita sin dar aviso, y descartaron volver a convocarlo.
El Senado había informado a Font mediante un radiograma policial (que fue exhibido y leído ante los periodistas). El Litoral pudo además comprobar que en numerosas ocasiones Paulichenco intentó comunicarse con el Dr. Font.
Según lo informado por Font, su correo fue girado a una serie direcciones electrónicas del Senado de la Secretaría Legislativa y la Presidencia.
Contexto
El jueves pasado el Senado aceptó una cuestión de privilegio (una medida de excepción) planteada por Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), nombrado por Font, junto a otros legisladores del peronismo, como “sensibles” a “grupos narcopoliciales”.
El senador se quejó en la sesión del 10 del corriente de las declaraciones de Font, publicadas por el portal redaccionrosario.com el día 3. El 11, luego de que se planteara por primera vez (y pasara a comisiones) la cuestión de privilegio, el sitio web desmintió su propia información. Atribuyó a una “fuente que transitó largamente la Legislatura”, los dichos que antes puso en boca de Font.
Aun luego de la desmentida, la mayoría justicialista aceptó la cuestión de privilegio, el jueves pasado. El oficialismo se opuso: quería también que Font viniera a la Cámara a dar explicaciones pero no bajo el marco de la esa figura.
Trayectoria
Además de la misiva a la redacción de El Litoral y -también con pedido de publicación-, Font dejó constancia de su visión sobre su paso por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación y de su actual desempeño en un Consejo Asesor en la el Estado nacional.
Font sostiene que -como publicó este diario- es “absolutamente incorrecto que haya rechazado un ofrecimiento de Nilda Garré, la ministra de Seguridad de la Nación, o que haya sido funcionario en el gabinete de Aníbal Fernández”.
Y expresa: “Nunca fui funcionario en el gabinete de Aníbal Fernández. Sí me desempeñé en la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, según detallo a continuación, pero siempre en cargos técnicos y bajo contrato primero de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, luego contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y como asesor ad-honorem en dos proyectos de cooperación internacional en los que participaba la provincia de Santa Fe una vez que asumí como secretario de Seguridad Comunitaria en la provincia el 1º/8/2009”.
A continuación, Font expone -en detalle- sus labores técnicas en dicho cargo, y describe su trayectoria y especialización en la materia.
Por otra parte, advierte que “es absolutamente incorrecto que rechazara recientemente un ofrecimiento de la Sra. ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré. Lo que es correcto es que, en representación de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Nilda Garré me invitó a integrar el Consejo Asesor para la Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, invitación que acepté integrándome a dicho Consejo, en representación de la UNR en julio de 2011”.
Gramajo, sin fueros
El senador Raúl Gramajo -quien impulsó la cuestión de privilegio en el Senado- confirmó que ha renunciado a sus fueros parlamentarios. Explicó que esto procede en cuanto consta en la versión taquigráfica de las distintas instancias legislativas y que -en la reunión de hoy- dejó constancia de esa decisión, atada a la de dar intervención a la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario