viernes, 25 de mayo de 2012

Sociedad Rural de Santa Fe: una reforma impositiva a la medida de la Mesa de Enlace

Dirigentes del agro se entrevistaron con senadores radicales para plantear cambios en el mensaje que remitió el Ejecutivo, aunque no desconocen la necesidad de readecuar el Inmobiliario Rural.

 

Senadores radicales del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social se reunieron en la Legislatura santafesina con dirigentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario para intercambiar puntos de vista en relación con el proyecto de ley de reforma tributaria remitido por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en ambas Cámaras.

Del encuentro participaron los legisladores radicales Felipe Michlig (departamento San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Lisandro Enrico (General López) y Germán Giacomino (Constitución), en tanto, la delegación de dirigentes ruralistas estuvo encabezada por los presidentes de Carsfe, Francisco Mayoraz, y de Coninagro, Roberto Cerutti; además de Guillermo Cullen, en representación de la Sociedad Rural de Santa Fe y Fabián Tenaglia, de la Federación Agraria Argentina.

Durante el encuentro, se analizó de manera exhaustiva el mensaje elaborado por el Ejecutivo provincial e ingreso al Poder Legislativo por el Senado, coincidiendo ambas partes que “es necesario avanzar con cautela para lograr el objetivo de mejorar la recaudación de la provincia evitando una excesiva presión impositiva en el sector agropecuario ya que, según distintas estimaciones, en la actualidad la carga tributaria es del orden del 52 por ciento”.

Además, tanto los legisladores como los dirigentes ruralistas tuvieron presente –en el análisis– los perjuicios provocados en parte del territorio santafesino por la sequía, lo que motivó la Declaración de Emergencia Agropecuaria Provincial para la región afectada, aguardándose disposición similar por parte del gobierno de la Nación.

En relación con la aplicación del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, se planteó que este mecanismo de tributación sería perjudicial mientras no se modifique el mínimo imponible del Impuesto a los Bienes Personales. También, en que el Estado provincial y su organismo de aplicación deben tener presente al momento de establecer los porcentajes de aumento, la productividad de cada unidad económica según las distintas regiones.

Hubo coincidencias
Según los senadores radicales, “hubo coincidencias entre las partes para lograr el consenso y avanzar en un proyecto de ley que pueda ser avalado mayoritariamente”. En tal sentido, dijeron que “deberán realizarse modificaciones al mensaje original remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia”. Entre esas coincidencias, se destacan opiniones opuestas a la solicitud del gobierno de que le sean delegadas hasta 2018 facultades legislativas de establecer los tributos, en particular en relación con el reajuste progresivo del avalúo fiscal de la tierra.

En la última parte de la reunión, se puso de relieve la necesidad de que el esfuerzo que se requiere a los contribuyentes a través del incremento de impuestos, debe tener su correlato desde el Estado provincial “con una administración austera, que esté acompañada de un ambicioso plan de obras públicas que genere mayor actividad económica, una mejor infraestructura vial para la zona rural y el compromiso de seguir reclamando con firmeza al Gobierno Nacional que cancele las deudas que ha contraído en los últimos años con la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el senador Lisandro Enrico –en declaraciones a la prensa– dijo: “Creo que fue una reunión muy buena. Apuntamos a que la reforma tributaria que estamos estudiando implique para la provincia recomponer ingresos, sobre todo en el tema del impuesto Inmobiliario Rural que es el que más atrasado está, pero sin que ello implique perjudicar al sector productivo”.

“Es interesante el concepto que propusieron (los ruralistas) en cuanto a que la Provincia debe tender a aumentar un poco más el Impuesto inmobiliario y bajar Ingresos Brutos, que es muy distorsivo e impacta mucho en el bolsillo del consumidor. Es una tarea que habrá que hacer con el tiempo”, explicó Enrico. Y, consultado sobre el punto que refiere a acercar el avalúo fiscal al valor real de la tierra, indicó: “En este punto se centran los planteos que hacen las entidades agropecuarias”.

Por ejemplo, reconoció: “Una hectárea en el departamento General López está entre 56 mil y 62 mil pesos y la valuación fiscal es de 2.000 pesos, muy por debajo de lo que es el valor real”. De todas maneras, dijo que “lo que a la provincia le interesa es recomponer ingresos, actualizar tributos pero sin perjudicar al campo”.

“Estamos en la etapa de buscar la mejor redacción para que podamos recomponer ingresos sin que los productores tengan una mayor presión fiscal nacional”, finalizó el senador radical en el Frente Progresista, que también incluye en esa tarea de negociación –obviamente– al justicialismo en la Cámara alta santafesina, que también tiene mayoría en Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario