Lo decidió el Concejo Municipal para todos los procedimientos de la Justicia Administrativa de Faltas, con la modificación del artículo 43 del Código Procesal Municipal que permitirá la agilidad de dichos procedimientos.
El método permite, entre otros puntos, hallar al infractor.
La novedad del correo electrónico como alternativa para enviar las multas abarca a todos los procedimientos de la Justicia Administrativa de Faltas. “Se trata de implementar un nuevo sistema notificatorio alternativo, que traiga mayor certeza a dicho acto procesal, imprescindible en distintas etapas del juicio de faltas”, destaca el mensaje del Ejecutivo local.
Esta implementación también es parte esencial de las políticas de modernización de la administración municipal, que se orientan, en los aspectos tecnológicos, a obtener el máximo aprovechamiento de sus posibilidades, acortando significativamente los tiempos y reduciendo los costos del proceso. Por otra parte, efectuar comunicaciones por correo electrónico disminuirá considerablemente la utilización de pieza en papel, lo que redundará en beneficios concretos a los programas de protección del medio ambiente.
La modalidad que se incorpora significará la emisión de notificaciones, citaciones y emplazamientos, con destino a las direcciones informáticas que pertenezcan a personas adherentes al sistema.
También quedará previsto en la reglamentación respectiva, que la Justicia Administrativa de Faltas podrá requerir de las dependencias nacionales, provinciales y municipales que tramiten actuaciones que por su tipo interesen a la Justicia de Faltas (oficinas de otorgamiento de licencias de conducir, de patentamiento, de inscripción de dominio en Registro Automotor, entre otras) que procedan a solicitar del público interesado que gestiona dichos trámites, el aporte de direcciones informáticas con expresa adhesión al sistema notificatorio por correo electrónico, formándose así una base de datos personales, que complementarán los ya existentes de nombre, documento y domicilio real.
De esta forma se irá componiendo un registro de direcciones informáticas sobre las cuales actuar, no sólo para notificar la existencia de faltas, cursando los requerimientos de pagos y citaciones a audiencia, sino también responder respecto a los pasos que se vayan sucediendo en la causa; y no únicamente estas cuestiones procesales básicas, sino cualquier servicio de información útil al destinatario.
Probado y avalado
Éste es un método que ya tiene reconocimiento legal en el ámbito de la Justicia ordinaria en algunas circunscripciones judiciales, cuya procedencia y utilidad se encuentra ya fundamentada por juristas de nota, y que se incorporará como novedad y avance en la Justicia Municipal Administrativa de Faltas.
La Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado municipal avaló la viabilidad del método notificatorio electrónico, informando que se encuentra en condiciones de llevar a cabo las acciones que en el campo informático sean necesarias a los fines de su implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario